Fotomontaje de Salvador Illa, Pere Aragonès y Alberto Núñez Feijóo
Cataluña
El PSC ganaría las elecciones en Cataluña y sube con fuerza el PP, según el CIS catalán
Podría peligrar la mayoría independentista tras el desplome de Junts que augura el CEO
El PSC sería el ganador de las elecciones autonómicas de celebrarse ahora, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, una suerte de CIS catalán. Los socialistas, en la horquilla más alta podrían conseguir los 41 diputados, y en la baja, 35. Actualmente tienen 33 escaños. ERC se situaría como la segunda fuerza más votada, resistiría el envite con entre 30 y 36 diputados (ahora cuenta con 33, está empatada con el PSC que se considera el ganador porque consiguió un mayor número de votos).
Estimación para las elecciones al Parlamento de Cataluña, según el CEO
Junts, aunque conservaría la tercera posición, sufriría un bajón importante, y pasaría de los 32 escaños actuales a conseguir entre 19 y 24 diputados. Y los antisistema de la CUP se mantendrían e incluso podrían conseguir más representación. La encuesta les da entre 8 y 12 escaños.
Posible tripartito de izquierdas
Unos resultados, que dependiendo de la horquilla, si se sitúa en la parte más baja, podría poner en cuestión el tripartito independentista. Pero también podría dar como resultado un tripartito de izquierda, con socialistas, republicanos y comunes, que más o menos se mantendrían. En este caso estaría asegurado tanto en la banda baja como en la alta.
Quien sí sube con fuerza es el Partido Popular. Actualmente tiene tres diputados, está en el grupo mixto, pero el barómetro le da entre 11 y 16. Y estos escaños que gana el PP se podría relacionar con la pérdida de representación de Ciudadanos, que o bien no entraría en la cámara catalana o se quedaría con 4 diputados. También bajaría VOX (11), a quien el CEO le da entre 6 y 10 escaños.
Respecto a los líderes políticos, el mejor valorado es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que casi consigue llegar al cinco (se queda en 4,9). Le siguen el portavoz de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que obtiene un 4,5 y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El peor parado es el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que se queda en un 1,8.
El 50 % rechaza la independencia
Esta encuesta, como no, también pregunta sobre el apoyo a la independencia. En este último barómetro, el 50 % de los encuestados la rechaza, mientras que un 42 % la apoya y el resto no sabe o no contesta. Unas cifras, a favor y en contra del proyecto secesionista, que vienen a confirmar la tendencia fijada en los últimos barómetros. Así, por ejemplo, en el anterior, que se hizo en junio, el 'no' a la independencia llegaba al 52 % y el 'sí' al 41 %.