Pantalla de pedido de Burger King que ofrece los idiomas castellano e inglés
Cataluña
Burger King, sancionado con hasta 10.000 euros por no incluir el catalán en sus máquinas de pedido
Un usuario denunció este hecho hace dos años y ahora va a ser valorado mediante expediente sancionador por parte de la Agencia Catalana de Consumo
Burger King podría tener que pagar una multa de hasta 10.000 euros por no incluir el catalán como opción de lengua en sus máquinas de pedidos. La queja de un cliente interpuesta el 25 de septiembre de 2020, al observar que en las máquinas de pedidos de un local de la cadena en Barcelona solo se ofrecía la posibilidad de realizar el pedido en castellano o inglés ha acabado en una denuncia a la cadena de hamburgueserías.
El denunciante, Xavier Dengrà, rellenó en su día una hoja de reclamaciones alegando que «no había podido solicitar el pedido en su lengua, un hecho que contradice el código y la ley de consumo de la Generalitat de Cataluña».
Hoja de reclamaciones de Xavier Dengrà
Ahora, más de dos años después, ha recibido respuesta por parte de la Agencia Catalana de Consumo indicándole que «se inicia el expediente sancionador a la empresa Burger King Spain SL» y que este podría acabar en multa a la cadena «si resultan probados los hechos de denuncia».
En este caso, se trataría de una infracción leve por parte de la cadena de hamburguesas que podría costarle a Burger King hasta 10.000 euros de multa.
La carta recibida por Dengrà de parte de la Agencia Catalana de Consumo continúa indicando que en caso de que el denunciante desee ser «restituido por los daños y perjuicios que el hecho le haya podido causar» deberá de acudir a los jugados ordinarios y denunciarlo. «Solo hacemos camino si luchamos por nuestros derechos lingüísticos en todas partes y con todas las herramientas más allá del tuit de queja legítimo pero efímero», expresa el denunciante al contar lo sucedido en su perfil de Twitter. Al parecer, solo considera «su lengua» el catalán pese a vivir en España y ser español tal y como le recriminan ciertos usuarios de la red del pajarito.