Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Varias personas protestan con pancartas y batas blancas durante una manifestación del sindicato médico Médicos de Cataluña por la huelga sanitaria, a 25 de enero de 2023, en Barcelona

Varias personas protestan con pancartas y batas blancas durante una manifestación del sindicato médico Médicos de Cataluña por la huelga sanitaria, a 25 de enero de 2023, en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

Sanitarios y profesores van a la huelga en Cataluña

Este miércoles también pararán los taxistas cuatro horas

Profesionales sanitarios y profesores están en pie de guerra contra la Generalitat. Por este motivo, han convocado dos jornadas de huelga, para este miércoles y jueves, con el objetivo de reclamar mejoras salariales y laborales. Denuncian que se encuentran en una situación precaria y con una sobrecarga de trabajo que es muy difícil de asumir. Ambos colectivos han estado negociando los últimos días con el gobierno catalán, aunque de momento, las conversaciones no han acabado en ningún acuerdo.
En el ámbito de la sanidad, los sindicatos reclaman que se incremente de forma importante el número de facultativos del sistema público de salud, y que el sueldo de estos profesionales esté en la línea de otros países europeos. De hecho, esta comunidad autónoma tiene un problema importante de falta de médicos. Están, por un lado, los que se marchan a otras comunidades autónomas o a otros países; y por otro, están los que se jubilan. Se espera que hasta 2026 se jubilen el 20 % de los médicos en activo, o lo que es lo mismo, unos 9.000. También hay déficit de enfermeras.

Doce días para conseguir cita en el CAP

Y especialmente preocupante, aseguran, es la situación en la Atención Primaria. Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en Cataluña se tardan de media unos doce días para conseguir cita en un CAP, y es la comunidad autónoma que más demora tiene en este ámbito.
También es complicada la situación de los MIR, porque si bien están en período de formación, a la práctica asumen mucha responsabilidad. Es lo que denuncia Alex Mayer, del sindicato Metges de Cataluña y MIR del hospital Parc Taulí de Sabadell, quien explica que tienen un «sueldo como si estuvieses en formación y contemplativo en el sistema, cuando la realidad es que cuando vas a urgencias, por ejemplo, quien te atiende o toma las decisiones es un residente».
Este miércoles los médicos han convocado una manifestación que saldrá desde la Consejería de Salud hasta la estación de Sants de Barcelona. Los servicios mínimos serán del 25% de la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria el primer día , y de un tercio los siguientes; habrá normal funcionamiento en Urgencias y las unidades especiales, y de un 50% en otros servicios como el Banco de Sangre.

Protestas de profesores

Por otro lado, en el ámbito de la educación, los sindicatos piden a la consejería que se comprometa a negociar el calendario escolar, a diferencia de lo que ha sucedido este curso, en que se ha avanzado el inicio de las clases «sin contar con el profesorado», denuncian los sindicatos. También piden que se formalice que el mes de julio sea para formación del profesorado; estabilizar a las personas que no obtengan plaza en los procesos de estabilización; y reducir dos horas lectivas a mayores de 55 años. Y más allá de estas cuestiones piden que se reviertan los recortes en la educación, y que se mejore la situación en las aulas, en cuanto a ratios o despliegue de la educación inclusiva.
La Generalitat ha contemplado unos servicios mínimos que consisten en una persona del equipo directivo por cada centro y de un docente por cada tres aulas desde educación infantil a secundaria.

Los taxistas paran cuatro horas

Y los taxistas también aprovecharán para protestar. En su caso será una paro parcial de cuatro horas, de 10 a 14 de la mañana. Harán una parada en la Gran Vía, lo que puede dificultar mucho la movilidad por el centro de la ciudad.. Protestan por el sistema de tarifas dinámico de los llamados VTC,

Temas

Comentarios
tracking