El portal de Santa Madrona, en una acuarela de 1825 de Adolphe Hedwige Alphonse Delamare

El portal de Santa Madrona, en una acuarela de 1825 de Adolphe Hedwige Alphonse DelamareMNAC

Historias de Barcelona

Una romana y dos medievales: las calles por las que pasaban las tres murallas que ha tenido Barcelona

En el actual trazado de la ciudad se puede reseguir el recorrido de las antiguas murallas

Es muy probable que Barcelona sea una de las únicas ciudades en el mundo que han tenido tres murallas distintas a lo largo de su historia. Las primeras fueron las murallas romanas, alrededor del Monte Táber. La Barcino romana estaba estructurada en torno a dos calles principales, en forma de cruz.

La más larga era el Decumanus Maximus, donde se concentraba el comercio de la ciudad, y seguía el trazado de la actual calle del Bisbe, que va desde la Plaza Nova a la calle Regomir. La segunda, que era la zona noble, iba desde la calle de la Llibreteria actual a la calle del Call.

Con lo cual, dentro de la antigua Barcino, encontramos la Catedral de Barcelona, las iglesias de San Felipe Neri y de San Severo, el Palacio de la Generalitat, la Casa dels Canonges, el Palacio Episcopal, el antiguo archivo de la Corona de Aragón, el Palacio Real Mayor, la capilla de Santa Ágata y el Centro Excursionista de Cataluña, donde presuntamente estaba el templo de Augusto, sin olvidarnos del Call judío.

La Barcelona medieval

El actual Barrio Gótico era la Barcino romana, pero en el siglo XIII, durante el reinado de Jaime I, se decidió ampliar la ciudad, para convertirla en una urbe importante. También se buscaba ampliar su puerto, que era demasiado pequeño para el comercio. La entrada desde el puerto estaba al final de la calle Regomir

La ampliación tenía una ventaja. La ciudad estaba bien suministrada de agua, a través del Rec Comtal, el Torrente de la Olla y los diferentes pozos abiertos en la ciudad. Se pensó en hacerla crecer a partir de Las Ramblas, que era un torrente natural que evacuaba el agua que venía de la parte alta, de la montaña, hacia el mar.

El trazado de las tres antiguas murallas de Barcelona

El trazado de las tres antiguas murallas de BarcelonaCedida

Había épocas que no bajaba agua y otras que inundaba una parte de la ciudad. Al ser una barrera natural, ese fue el punto de partida. Al bajar la muralla hasta el actual Portal del Mar, donde hoy se levanta el Gobierno Militar, quedaba ampliado el puerto de Barcelona. Al final, la idea del rey Jaime I supuso que Barcelona creciera hasta las 131 hectáreas, que representaba diez veces más que la antigua Barcino.

En la parte alta de Las Ramblas, la muralla continuaba por la actual Ronda de San Pedro hasta el Paseo de San Juan. Bajaba por este paseo hasta la Ciudadela y continuaba por la Avenida Isabel II. Aquella nueva zona englobaba los actuales zonas del Borne, Ribera y Santa Caterina.

Esta segunda muralla tenía, en total, 80 torres. De ellas 27 estaban distribuidas por Las Ramblas. Fuera de la muralla, tocando el mar, estaban las Atarazanas, un astillero muy importante en el Mediterráneo.

La tercera muralla

Posteriormente se construyó una tercera muralla, ampliando la ciudad hasta las 218 hectáreas. Se construyó entre los siglos XIV y XV, y transcurría desde la Ronda Universidad a la Ronda San Antonio, y por el Paralelo hasta las Atarazanas. Englobaba gran parte de lo que hoy es el Raval. De esa muralla sólo se conserva el Portal de Santa Madrona y una parte del muro al principio de la Avenida del Paralelo.

En esa zona se levantaron el hospital de la Santa Cruz, la iglesia de Sant Pau del Camp, y tres conventos: el de San José –lo que hoy es el Mercado de la Boquería–, el de los franciscanos –hoy Gobierno Militar y Capitanía–, el de los trinitarios –que hoy es el Gran Teatro del Liceo–. En la otra parte, en la segunda muralla, se levantaron los conventos de Jonqueras, Santa Caterina y Santa Ana, así como la iglesia de Santa María del Mar y la Lonja.

En esta parte del barrio de la Rivera muchas familias aristócratas levantaron sus palacios. Hablando de las murallas de Barcelona, para entrar dentro de la ciudad, uno tenía que pasar por varias de sus puertas o portales, según por donde se llegara a ella. Estaban distribuidas de norte a sur y de este a oeste, y eran las siguientes:

Los antiguos portales de Barcelona

  • Portal de Sant Sever, situado en la actual calle Pelayo.
  • Portal dels Tallers, situado en la calle Tallers con la Ronda San Antonio.
  • Portal de Sant Antoni, en la Ronda San Antonio con la calle San Antonio.
  • Portal de Sant Pau, en la calle San Pablo, casi al lado de la iglesia de Sant Pau del Camp.
  • Portal de Santa Madrona, en la Avenida del Paralelo.
  • Portal del Framenors, en Las Ramblas con el Porta de la Pau, donde esta el Gobierno Militar.
  • Portal de Trentaclaus, en la calle Escudillers con Las Ramblas.
  • Portal de la Boquería, en la calle Boquería con Las Ramblas.
  • Portaferrisa, en la calle Portaferrisa con Las Ramblas
  • Portal de Santa Ana, en la calle Santa Ana con Las Ramblas.
  • Portal dels Orbs, en la Avenida del Portal de l’Àngel.
  • Portal de Jonqueras, entre la plaza Urquinaona y las calles Trafalgar y Jonqueres, donde está el actual Teatro Borrás.
  • Portal Nou, en la calle Portal Nou con la Plaza Comercio.
  • Portal de Sant Daniel, en el actual Parque de la Ciudadela.
  • Portal del Mar, en la Plaza Palacio, hoy se levanta la Escuela Náutica.

Para aquellos que paseen por Las Ramblas y desconozcan donde están las calles Santa Ana, Portaferrissa, Boquería, Escudillers, tienen fácil reconocer las calles sólo fijándose en las farolas. Delante de cada una de estas calles encontrarán farolas de cuatro brazos más una superior. Así, de esta manera, con farolas, Barcelona recuerda sus antiguos portales, al menos en Las Ramblas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas