Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Inma Alcoloa, la mosso de Esquadra que denuncia acoso por defender el constitucionalismo, ante una bandera de España

Inma Alcoloa, la mosso d'Esquadra que denuncia acoso por defender el constitucionalismo, ante una bandera de EspañaEl Debate

Entrevista

Inma Alcolea, la mossa constitucionalista: «Una jueza que jalea el separatismo me obliga a trabajar a 200 km de casa»

Esta agente de los Mossos d'Esquadra denuncia que lleva cinco años de persecución personal y familiar, debido a su posicionamiento a favor del constitucionalismo

Inma Alcolea fue cabo de los Mossos en Gerona hasta que la suspendieron por expresar su apoyo al constitucionalismo en redes sociales. Su viacrucis, como así lo llama, empezó en 2016 y desde entonces se le han abierto un reguero de expedientes por parte de la policía autonómica. Y uno de los últimos castigos ha sido trasladarla a 200 km de su domicilio. Lamenta la doble vara de medir que hay en la policía autonómica, porque los agentes que muestran su apoyo a la causa independentista no reciben amonestaciones, mientras que sí castiga a los constitucionalistas.
Está preparando un escrito para denunciar el sesgo ideológico de una jueza que ejerce en el contencioso administrativo de Gerona ¿Por qué?
–Hace unos días conocí una sentencia dictada por esa jueza donde me obliga a trabajar en Barcelona, a 200 km de mi domicilio, tras 10 meses esperando una recolocación por parte de la Dirección General de Policía de la Generalitat sin cobrar ni trabajar y a pesar de haber sentencia de acoso y hostigamiento por un juzgado social de Barcelona, contra mí por parte de esa misma Dirección General. Mientras de manera cínica, la propia Generalidad desde su departamento de asuntos sociales vende para el resto de empresas la conciliación laboral y familiar, eso no les debe afectar respecto a sus propios trabajadores e incumplen y se ríen de su normativa para sí mismos. Pero de la Generalidad de Cataluña y de la dirección general de policía me lo espero todo. Lo que no esperaba era una sentencia donde no solo no se ciñera a la realidad expuesta en nuestro recurso y, sino que llegase a distorsionar las palabras de los informes de salud laboral, para fallar en mi contra.
¿Qué pasó con ese informe?
–La valoración por parte de los médicos de la empresa a las personas a las que nos ha sido reconocida una discapacidad permanente es preceptiva para ubicarnos en un puesto de trabajo acorde a nuestra situación. Ese informe laboral no es vinculante como quiere hacer ver esa jueza en su sentencia. Pero para más inri lo que expone el informe del médico laboral es que se valore la posibilidad de que yo trabaje fuera de la Dirección General de Policía. La jueza expone en su sentencia que deben obligatoriamente ubicarme en un puesto de trabajo fuera de la Dirección General de Policía porque así lo «exige» el informe de salud laboral. Nada más lejos de la realidad. Ese pequeño detalle, ha hecho que la Sentencia de la jueza con marcado sesgo ideológico vaya en mi contra y eso generará un perjuicio de difícil reparación teniendo en cuenta que debo esperar a una sentencia del TSJ catalán que tardará aproximadamente entre un año y medio o dos.
Inma Alcolea, mossa de Esquadra que denuncia una campaña de acoso por defender el constitucionalismo

Inma Alcolea, mossa d'Esquadra que denuncia una campaña de acoso por defender el constitucionalismoEl Debate

¿Y por qué a 200 kilómetros?
–La jueza obvia también en su sentencia que la misma plaza que me han obligado a ocupar en Barcelona existe en la ciudad de Gerona, quedando palpable una muestra más del acoso al que me somete la Generalidad siendo castigada a viajar a 200 km diarios para acudir al trabajo. Y ese traslado que yo considero coactivo me genera un enorme desgaste físico y psicológico que no puedo abarcar. Pero mi situación actual, con un debilitado y frágil estado de salud, tras cinco años de persecución personal y familiar, para más inri, ha sido provocado, en parte, a los constantes acosos y hostigamientos de la propia dirección general de policía. Y no lo digo yo sino la sentencia de una jueza de la jurisdicción social. Acoso que se ha traducido en 16 meses sometida a tres medidas cautelares distintas en dos expedientes disciplinarios por los mismos hechos (uno caducado y abriendo el segundo por los mismos hechos) y por los que el Supremo hace poco ha declarado su nulidad. Pero este acoso que dura más de cinco años no solo se ciñe a la vía disciplinaria, sino que, la extorsión supone la utilización de sus letrados, funcionarios públicos pagados por todos nosotros, para llevar todos mis procedimientos disciplinarios hasta la última instancia judicial, el Supremo.

Jueza independentista

Comentaba antes el sesgo ideológico de la juez. ¿En qué se basa?
–Antes de conocer la sentencia dictada por la jueza Ramona Guitart Guixer ya iba acumulando noticias sobre ella que no eran demasiado favorables a una persona que, como yo, se ha distinguido precisamente por no comulgar con la ideología independentista. Al ser yo también licenciada en Derecho y tener muchos amigos trabajando en los juzgados ya me informaron que ésta era, precisamente, una jueza que fallaba, casi siempre, a favor de la Administración catalana. Por otro lado, me llegó un preocupante artículo de un medio digital donde ya, en el año 2014, retrata la ideología de esta jueza del contencioso 1 de Gerona, que había dictado una sentencia, en contra de la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, donde ella sí permitía a los ayuntamientos catalanes, desviar fondos públicos a entidades separatistas. La jueza Ramona debió olvidar que los fines que esas entidades independentistas persiguen, no solo vulneran las leyes sino alteran el normal funcionamiento democrático de la sociedad. Aluciné leyendo esa sentencia en concreto, con párrafos escritos por la jueza que dicta mi sentencia donde, prácticamente, jalea el proceso separatista como si, en vez de tratarse de una sentencia judicial, se tratase de un discurso político.
Puede sorprender que siga ejerciendo, teniendo en cuenta este sesgo
–Sí, sí. Y a eso hay que añadir que la hermana de esta jueza milita en las filas del partido más radicalizado en Cataluña y que, incluso ha sido propuesta en varias ocasiones para las listas de diputada o concejala municipal en Junts per Catalunya varios años. Esta jueza es una de tantas juezas o jueces sustitutos, interinos, que no acceden a la carrera judicial mediante ninguna oposición, sino que son abogados con 10 años de profesión que, a consecuencia de la falta de jueces en esta CC.AA. acceden por esta vía a las funciones de juez pero que no son funcionarios de carrera pertenecientes a la carrera judicial. Y aún podría explicar más cosas de ella. En el año 2021, un compañero del cuerpo de mozos de escuadra fue condenado por la jueza Ramona Guitart, con una sanción grave por haberse atrevido a escribir un atestado en español a requerimiento de la denunciante. La jueza Ramona Guitart condenó a mi compañero y tipificó esa inexistente infracción disciplinaria como una vulneración a los pilares fundamentales de cuerpo de Mossos. Pero es que en la sentencia se permite decir que el uso del catalán es incluso preferente en la Administración pública, por ejemplo.
Inma Alcolea, mossa de Esquadra

Inma Alcolea, mossa d'EsquadraEl Debate

Calvario de cinco años

¿Cuándo empieza su calvario dentro de la Policía autonómica?
–Fue en noviembre de 2016. Mi madre vino a casa a raíz de una enfermedad, cogió mi ordenador y escribió unas palabras menospreciantes contra el presidente de esta autonomía, el fugado rebelde y malversador, Puigdemont. Un mozo de escuadra, miembro de mozos por la independencia, condenado a un año y medio de cárcel por extorsión y procesado por corrupción de menores me denunció a la División de Asuntos Internos. El mismo mozo de escuadra que subía a proteger y a hacer de escolta del «muy honorable ex presidente Puigdemont» y al que jamás se le abrió expediente disciplinario por ese motivo, por cierto. El día 13 de enero de 2017 se presentan en mi domicilio dos mandos del cuerpo que me retiran la placa y la pistola y me prohibieron volver a acceder a ninguna comisaría del cuerpo. Estuve con una medida cautelar declarada nula de suspensión de empleo y sueldo dos meses. Posteriormente gracias a un inepto abogado de un terrible sindicato policial, el SAP, me trasladaron coactivamente a trabajar a 140 km de mi domicilio hasta el 5 de septiembre de 2017 donde archivaron mi expediente disciplinario por caducidad y el que estuvo procesado por rebelión, Pere Soler i Campins ex director general de policía me abrió otro expediente por los mismos hechos que duró del 5 de septiembre de 2017 hasta el mes de mayo de 2018.
¿Y a partir de ahí?
–Pues en ese periodo y como había dicho en periodo vacacional a una patrulla de mossos «viva España» me trasladan coactivamente a la prisión Puig de les Basses por no tener, según los letrados de la propia Generalidad la suficiente neutralidad política para estar en ninguna comisaría de policía y no poder estar atendiendo al público tampoco. Quiero recordar a los delincuentes con disfraz policial que integran la División de Asuntos Internos que todavía estoy esperando la misma sanción al ex inspector (ahora ya intendente) del área básica policial , que el mismo día 1 de Octubre de 2017 en la sala del briefing tras finalizar el mismo, gritó un «Visca Catalunya» de uniforme a todos los agentes allí presentes, en ese día donde, prácticamente nadie del cuerpo policial cumplió la resolución judicial de evitar el referéndum, retirar urnas e identificar a los organizadores , dejando abandonados a la policía nacional y a la guardia civil . A partir de entonces llevo mi vía crucis con 7 expedientes más, todos recurridos en la justicia, pero, no han tenido suficiente que, en fraude de ley, han montado varios expedientes a mi pareja, un sargento con 20 años de currículum impecable.
¿Y eso?
–El último es un expediente disciplinario ilegal donde le sancionan por una infracción grave inexistente, alegando que, un trámite burocrático como es un tríptico de pérdida de DNI pasa a ser un procedimiento judicial y que, el hecho de habérmelo confeccionado a mí, le hace carecer de la obligada objetividad. La División de asuntos internos del cuerpo de mozos de escuadra no es un órgano que depure responsabilidades de los funcionarios, sino que, es la mano ejecutora de un gobierno de la generalidad contra todos aquellos miembros del cuerpo molestos o que, de alguna manera se han pronunciado en contra de su amado proceso separatista. Y lo peor de todo es que, si nadie ha supervisado nunca a los anteriores ni al actual gobierno catalán que amenaza con volver a vulnerar la convivencia democrática con el ho tornarem a fer, menos van a ser supervisadas las actividades delictivas y prevaricadoras de esa unidad del cuerpo de mozos de escuadra.

Doble vara de medir

¿Hay una doble vara de medir en los Mossos? A usted le han expedientado en varias ocasiones, pero no sucede lo mismo con otros mossos independentistas
–Los mozos de escuadra que se promulgan ideológicamente afines al independentismo en las redes sociales no son expedientados jamás. Hay una moza de escuadra en la oficina de denuncias de Gerona que ha insultado al jefe del estado en sus redes llamándolo públicamente 'puto rey'. El director general de policía, Pere Ferrer, contestó a mi denuncia interna que esa moza de escuadra tenía poca difusión en redes sociales y que se trataba de libertad de expresión teniendo en cuenta que a mí me habían declarado nulo el expediente el contencioso 15 de Barcelona. Olvida que yo no había escrito las palabras contra Puigdemont. Esa moza sigue trabajando tranquilamente sin ningún tipo de molestia por parte de esa división prevaricadora. Y qué decir de los mozos de escuadra que desobedeciendo una resolución judicial votan el referéndum ilegal y cuelgan orgullosos su gesta en sus redes sociales, de manera pública. La otra diferencia fundamental de trato es que exclusivamente a los mozos constitucionalistas llevan nuestras sentencias ganadas a las últimas instancias judiciales para de esa manera, extorsionarnos económicamente en el pago de recursos judiciales (que nunca recuperas en costas) y dejarnos de pagar el máximo tiempo posible los sueldos dejados de percibir ilegalmente.
Ahí está el ejemplo del líder de 'Mossos per la independència'.
–A Donaire, que es de Junts per Catalunya, los únicos expedientes que tiene son, gracias a la acción de fiscalía provincial de Gerona. Y las tres sentencias que ha ganado no se las han recurrido ni siquiera en el Tribunal de Justicia de Cataluña. Por cierto, las últimas sentencias ganadas por este miembro independentista han sido dictadas, casualmente, por otra jueza afín al proceso separatista, Montserrat Raga, fundadora de Ágora Judicial que, defendían la puesta en libertad de los mal llamados «presos políticos». Esa jueza fue impulsora de esa asociación en 2014, y del llamado Manifiesto de los 33 a favor de la independencia de Cataluña y de la consulta de 9 de noviembre de 2014

Politización de los Mossos

A raíz del proceso independentista se hizo más evidente la politización del cuerpo, o el intento de politización.
–Es que una división de asuntos internos debiera estar dirigida por políticos independentistas ni mantener en sus filas a un inspector que es capaz de colgar públicamente una fotografía en sus redes sociales, votando tranquilamente uno de los referéndums ilegales celebrados en Cataluña. Eso ha sido publicado en un diario digital sin consecuencias. Pero este calvario no es exclusivo mío o de mi pareja, sino que, hay decenas de compañeros que están sufriendo ese mismo calvario y persecución por parte de una división que es muy peligrosa y que, ya es bien conocida por ello en el cuerpo de policía autonómica. Puedo hablar como ejemplo de ello de los compañeros de Arro en Tarragona que bajo un documento falsos e inventados de varios de sus mandos intentaron expedientarlos y cuando ellos sacaron las grabaciones y demostraron que los hechos narrados en los informes de sus superiores eran inventados, la Generalidad no solo no ha apartado a esos mandos, sino que les ha pagado la fianza en el procedimiento judicial. Con dinero público pagan fianzas de presuntos delincuentes. Otro caso sangrante es que, mientras ninguno de los escoltas que, de manera ilegal, subían a Waterloo a proteger al fugado, ha sido expedientado por infracciones muy grave, a un agente por infracción muy grave de incompatibilidad de funciones por hacer de coordinador de seguridad de VOX. Mientras que, al mozo de escuadra de la BRIMO, Octavi, le abren un expediente disciplinario por infracción de falta de respeto a un ciudadano en una actuación policial, al Bombero y al agente rural que participaban uniformados en una manifestación independentista no les abren expediente alguno por utilizar la uniformidad de manera irregular fuera de las horas de servicio. Las diferencias son sangrantes y sobre todo rozan la prevaricación
¿Cree que se está intentando corregir esta deriva como dice el departamento de Interior o los sucesivos cambios en la cúpula de la policía demuestra lo contrario?
—Jamás desde que yo entré en el cuerpo de los mozos de escuadra se ha querido corregir la politización dentro del cuerpo. Mucho menos en los últimos años y debemos entender que el actual mando del cuerpo de mozos de escuadra, el independentista Eduardo Sallent, afín desde bien joven a este movimiento demuestra claramente que no hay ninguna marcha atrás ni tampoco ninguna corrección. En el año 1992 ese mozo de escuadra era secretario general de la federación nacional de estudiantes de Cataluña que era una asociación estudiantil independentista en la que compartió militancia con Elisenda Paluzié la ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana. Anteriormente con Trapero al mando, a muchos mozos de escuadra se nos cayó la cara de vergüenza al verlo en las redes sociales de manera pública, disfrutar de una paella de fin de semana, acompañado por toda la plana mayor de la política y la sociedad catalana independentista. Eso ocurrió en verano de 2016 y a los 6 meses nombraron a Trapero, jefe del cuerpo policial autonómico con la categoría de Mayor. Otro hito más a recordar de nuestro cuerpo policial autonómico. El poder político siempre ha querido controlar al cuerpo de mozos de escuadra y así nos encontramos con la situación esperpéntica de una brigada como la BRIMO, ni pueden actuar ni tiene medios para actuar.
¿Y esos cambios en la cúpula que han llevado incluidos otros movimientos en determinadas áreas?
–Si es que la política independentista, continuamente, está interfiriendo en la tarea policial y no hay más que recordar el caso del Intendente Toni Rodríguez, al que purgaron por atreverse a investigar delitos cometidos por políticos, tan importantes, como una presidenta del parlamento catalán actualmente procesada por falsificación de documentos públicos y prevaricación administrativa o el consejero de interior Miquel Buch que presuntamente pagaba con fondos públicos a un sargento que en realidad no asesoraba nada ni a nadie sino que hacía de escolta a Puigdemont en el exilio . Todavía esperamos que aparezca el expediente desaparecido a ese escolta que abrió Puigserver con el artículo 155 por infracción muy grave de incompatibilidad de funciones y que al finalizar el 155, el ex director general Andrés Juan Martínez Hernández hizo desaparecer por arte de magia. No solo yo sino muchos miembros del cuerpo policial sentimos verdadera vergüenza del nivel y de la clase política que tenemos no solo en el Departamento de Interior sino de toda la Generalidad de Cataluña.
¿De dónde saca fuerzas para seguir batallando?
–Las fuerzas me las da mi familia, mi pareja y mis hijos menores. Es lo único que me da las fuerzas suficientes para seguir adelante con esta guerra que no parece tener fin.
Comentarios
tracking