Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Félix Millet, expresidente del Palau de la Música, a su llegada al juicio por el que fue condenado

Félix Millet, expresidente del Palau de la Música, a su llegada al juicio por el que fue condenadoEFE / EP

Muere el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet murió este miércoles a los 87 años

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet murió este miércoles a los 87 años. Fue condenado por el saqueo a la entidad, estimado en unos 23 millones de euros. Ya hacía algunas semanas que se encontraba en un delicado estado de salud. De hecho, la juez decidió levantar la suspensión del tercer grado por «enfermedad incurable». En las últimas semanas estaba en una residencia con asistencia médica. Últimamente estaba siendo investigado pro ocupar bienes embargados para pagar la indemnización al Palau y por desviar el cobro de alquileres.
Millet fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión y a una multa de 4,1 millones de euros por los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, delito continuado de falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda. Así lo recogía la sentencia de la Audiencia de Barcelona que se hizo pública el 15 de enero de 2018. El tribunal consideraba probado que el expresidente del Palau de la Música y su mano derecha, Jordi Montull, desviaron 23 millones de euros de la institución cultural.

Sentencia caso Palau

En concreto, se decía que Millet y Montull «pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer ilícitamente de numerosos fondos» de la Asociación Orfeó Catalá, la Fundació Palau de la Música y el Consorcio del Palau «para aplicarlos, ya sea a gastos particulares de ellos o de sus familias, o a finalidades desconocidas, pero en cualquier caso, ajenas por completo a las finalidades e intereses propios de los entes a los que estos fondos pertenecían».
Una sentencia que también recogía el sistema por el que Ferrovial conseguía adjudicaciones de obra pública pagando comisiones a la antigua Convergència Democràtica a través del Palau. «Ferrovial hacia donaciones a Convergencia a cambio de obra pública que Convergencia le daba. Y estas donaciones no las dije durante mi confesión. Pero esta es la verdad»: es lo que declaró Millet en el juicio que se celebró en la audiencia por el caso Palau y que abrió la caja de Pandora al poner en el centro de las acusaciones a la formación nacionalista.
El fallo, que el Supremo confirmó en 2020 haciéndola firme, le supuso la entrada en la cárcel de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) en junio de 2020, donde ingresó voluntariamente el último día del plazo que tenía para hacerlo.
Ya antes de entrar en prisión pidió el indulto alegando su edad y enfermedades como impedimento para entrar en prisión, pero el Gobierno lo descartó para él y su exnúmero dos Jordi Montull. Una vez en la cárcel, pidió el tercer grado apelando a su edad y estado de salud, pero la juez de vigilancia penitenciaria lo rechazó hasta finales de octubre de 2022, y luego se lo concedió por «enfermedad incurable».

Trayectoria

Millet presidió la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana de 1990 a 2009, año en el que dimitió tras confesar el desvío de 2,29 millones de euros de fondos de la institución. Antes, en 1978, fue elegido presidente del Orfeó, desde donde emprendió la restauración del Palau, entonces en un estado de deterioro considerable. En 1983 impulsó con este objetivo el Consorcio del Palau de la Música, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, al que se sumó en 2001 el Ministerio de Cultura.
Comentarios
tracking