Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Inmersión lingüística en catalán

Picsart

Cataluña

La Generalitat quiere que se doble el uso del catalán en la escuela y extenderlo a «pasillos comedor o celebraciones»

También se va a premiar económicamente a aquellas escuelas que fomenten el uso del catalán

'Activem-nos pel català' (Activémonos por el catalán). Así se llama el plan que ha diseñado la Generalitat para conseguir que se doble el uso del catalán en los centros educativos. Según cifras del departamento de educación, si ahora representa un 40 %, se pretende llegar al 80 %. Para ello, se van a destinar dos millones de euros. Este curso, 800 colegios se han comprometido a llevar a cabo acciones concretas para fomentar el uso del catalán. Por cierto, los que lo hagan tendrán un incentivo económico de 1.300 euros anuales.
El objetivo del departamento de Educación es que todos los centros en el curso 2026-2027 ya estén involucrados en esta estrategia de aceleración del uso del catalán, que empezó de forma piloto el curso pasado con 200 centros. A partir de aquí, se suman unos 700 centros cada año. El plan se desplegará en dos ritmos diferentes: uno que será más intensivo, dirigido a aquellos centros que tengan más necesidad; y un segundo, dirigido a 600 centros.
De entrada, los centros priorizarán una decena de 'hitos' que se han marcado desde el departamento para fomentar el uso del catalán. Así, por ejemplo, se dice que los docentes se tienen que comprometer a priorizar los materiales audiovisuales sobre contenidos curriculares en catalán; uno o dos días a la semana se llevarán a cabo actividades de dinamización del patio para fomentar el catalán como lengua de comunicación; también se habla sin tapujos de promover iniciativas para extender el uso del catalán en otros ámbitos como «pasillos, comedor, extraescolares, actos y celebraciones».

Con las familias, siempre en catalán

Pero también se quiere implicar a las familias. Por este motivo, se diseñarán las reuniones de inicio de curso y las entrevistas con las familias para que se puedan desarrollar en catalán. Se llevarán también a cabo actividades para mejorar el conocimiento y uso del catalán en las familias. Además, se incluyen programas de sensibilización lingüística de monitores de comedor y extraescolares y de otros «colectivos que participan en la educación formal, informal y no formal, del alumnado».
Todas estas medidas se han presentado en un acto que ha congregado a 800 centros educativos y al que han asistido 1.300 personas «que demuestran el compromiso de nuestros profesores con el catalán», decía el consejero de Educación, Josep González Cambray, quien ha dejado claro que «tenemos que conjurarnos y pasar a la acción para incrementar el uso del catalán en los centros educativos. Identificamos buenas prácticas, las compartimos y hacemos un acompañamiento con financiación económica».
Algunas de estas buenas prácticas que decía el consejero son, por ejemplo, proyectos para crear contenidos en redes sociales con la participación de influencers, talleres de asertividad lingüística para docentes y de creación de cortometrajes; recursos para vehicular las comunicaciones con las familias siempre en catalán o cartas de compromiso lingüístico para proveedores del centro, como, por ejemplo, en el caso de los comedores o de actividades extraescolares.
Comentarios
tracking