Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Centro comercial Magic de Badalona

Centro comercial Magic de BadalonaTwitter

Cataluña

Investigan cuatro agresiones sexuales obra de menores de origen extranjero en un centro comercial de Badalona

El primero de estos casos trascendió hace unas semanas, aunque los hechos tuvieron lugar a mediados de noviembre. Se trataba de una niña de once años que denunciaba que había sido violada por un grupo de seis menores

«Los lavabos del Magic son la cueva de la impunidad». Es lo que ha dicho la madre de una chica que ha denunciado que también fue agredida sexualmente en el centro comercial Magic de Badalona. Y es que ya son cuatro los casos de agresión sexual en ese centro comercial que están investigando los Mossos de Esquadra. Por este motivo, se va a reforzar la seguridad interior y exterior del recinto. De hecho, se tiene previsto desplegar una patrulla policial a pie tanto por parte de la policía autonómica como de la Guardia Urbana.
El primero de estos casos trascendió hace unas semanas, aunque los hechos tuvieron lugar a mediados de noviembre. Se trataba de una niña de once años que denunciaba que había sido violada por un grupo de seis menores. La abordaron en el centro comercial y amenazándola con un cuchillo la llevaron hasta los lavabos, donde se produjo la agresión. En un primer momento, intentó explicar lo ocurrido a un vigilante de seguridad, que, según la niña, no le hizo caso. Volvió a su casa y no dijo nada hasta un mes más tarde, cuando su hermano advirtió que circulaba un vídeo en el que aparecía la niña con esos chicos.
Los presuntos agresores son todos menores de edad, y tres de ellos son inimputables al tener menos de catorce años. En el caso de los otros dos, uno se encuentra en un centro de menores en régimen cerrado (al tener antecedentes por una agresión sexual) y el otro en libertad vigilada. La policía intenta localizar aún al sexto agresor. Según explicó el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, cuatro de los chicos son de origen paquistaní y otro, marroquí.
Este caso, además, se ha ido complicando porque el hermano de la niña recibió amenazas de muerte. El autor de estas amenazas també está en un centro de régimen cerrado. Y hasta hace poco el hermano iba al mismo instituto que uno de los presuntos agresores de la niña, aunque este último ha cambiado de centro escolar. Aun así, la familia se está planteando cambiar de vivienda e incluso de localidad.

Tres casos más

El resto de casos que se han conocido son anteriores al de la niña de 11 años. Uno de ellos es el de una chica que ahora tiene 17 años, que fue atacada en agosto del año pasado por un grupo de diez jóvenes. La llevaron bajo amenazas con armas blancas a los lavabos del centro comercial. Allí estuvo con tres chicos y la forzaron a hacerles felaciones. Pudo escapar en un descuido.
La madre de esta chica se llama Teresa Prades, que ha denunciado que las víctimas, hasta ahora, se han sentido «maltratadas» y «olvidadas». Ha explicado que, en el caso de su hija, la respuesta de los servicios sociales y de la policía no fue la que ella esperaba. Ha dejado claro que «el servicio público de acompañamiento psicológico pasó de ella y sólo le ofrecían pastillas, y cuando el 14 de febrero presentamos denuncia ante los Mossos, su actitud fue nefasta». «Le llegaron a insinuar que se lo está inventando todo», ha denunciado Prades.
Ella cree que pueden haber más casos de los que se han denunciado. Por este motivo, junto con otras madres, han creado un grupo para ayudar a aquellas chicas que hayan sufrido algún tipo de agresión, y que no se hayan atrevido todavía a dar el paso para denunciar los hechos y pedir ayuda.
Lo cierto es que hay otros dos casos más que se están investigando, y de los que pocos detalles se conocen. Otro caso es de 2021, cuando un hombre quedó a través de una aplicación de citas con un menor y también, presuntamente, le agredió sexualmente en los lavabos. Otra violación tuvo lugar en febrero, cuando una menor de 14 años fue agredida sexualmente, en el mismo escenario, por su pareja, pero además fue forzada a mantener sexo oral con otras tres personas.

Investigación

Los Mossos aseguran que las investigaciones son complicadas y las están llevando a cabo hasta tres unidades distintas. No parecen tener relación entre ellas, aunque Teresa Padres, la madre que ha denunciado la situación en la que se encuentra su hija, ha explicado que la chica ha identificado a uno de los que están presuntamente implicados en su agresión, y que sería también uno de los que participó en la violación de la niña de once años.
Ante esta situación, desde el centro comercial se ha reforzado la seguridad. Hay más patrullaje por parte de agentes de seguridad y además se han modificado la orientación de las cámaras de seguridad. También se han implantado protocolos de actuación específicos con los vigilantes. El centro comercial también ha abierto una investigación interna para aclarar tal y como afirma la primera denunciante, la niña de once años, no fue atendida pro el vigilante de seguridad porque no la creyó.
El Ayuntamiento de Badalona, por otro lado, dice que desde un primer momento ha activado los recursos municipales necesarios «para ponerlos al servicio de las víctimas». El alcalde, Rubén Guijarro, también ha explicado que e reforzado la seguridad tanto en el interior como en el exterior del edificio. También el consistorio mantiene la voluntad de personarse como acusación popular para defender estos casos de víctimas de agresión sexual.

Temas

Comentarios
tracking