Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo, el pasado mes de febrero
Cataluña
Puigdemont: «Hoy la disidencia política está más amenazada en Europa»
El expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, ha anunciado que recurrirán la retirada de su inmunidad
El eurodiputado de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que presentarán un recurso al TJUE, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de que el TGUE haya desestimado los recursos presentados por él y por los otros dos exconsejeros huidos, Toni Comin y Clara Ponsatí, contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad, siguiendo la petición del Tribunal Supremo.
Puigdemont dice que habían trabajado «duramente» para conseguir «otra sentencia», pero también asegura que «estábamos preparando el camino a seguir en el caso de que el resultado fuera el que hoy se ha comunicado». «tenemos dos meses para presentar el recurso a la máxima instancia judicial europea», añade el expresidente de la Generalitat, que deja claro que van a defender «hasta el final» sus derechos fundamentales, «que son también los derechos fundamentales de los catalanes y de los europeos».
El expresidente de la Generalitat cree que la «disidencia política está más amenazada en Europa. Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos».
Es la primera reacción de Puigdemont a la decisión del TGUE, aunque está previsto que al mediodía comparezca junto con su abogado Gonzalo Boye para dar más detalles sobre los pasos que van a dar. En cualquier caso, se trata de una decisión que ha caído como una jarra de agua fría entre el independentismo, especialmente desde el ámbito político, que ha desembarcado en Bruselas para dar su apoyo al expresidente de la Generalitat y a los dos exconsejeros.