Un grupo de independentistas se concentra durante el encuentro europeo de ministros de Transportes, en Barcelona

Un grupo de independentistas se concentra durante el encuentro europeo de ministros de Transportes, en BarcelonaLorena Sopêna / Europa Press

Cataluña

La ANC pincha en su intento de «visibilizar» al independentismo en un acto en Barcelona con ministros europeos

En el recinto modernista de Sant Pau se está celebrando la reunión informal de ministros de Transportes de la UE, que ha contado a sus puertas con la presencia de apenas 30 secesionistas

La ANC está perdiendo poder de convocatoria. Así lo ha demostrado en las últimas diadas, y especialmente en la de este año. A la manifestación del pasado 11 de septiembre participaron sólo 115.000 personas, lejos del millón que se daban cita en la época álgida del proceso independentista. Pero es que este viernes sólo han acudido treinta personas a la concentración que la entidad ha convocado con motivo de la reunión informal de ministros de Transportes de la UE en Barcelona.

La ANC pedía que se recibieran a los ministros «como se merecen» con el objetivo de que vieran claro que «la única vía es la independencia». Y si la finalidad era que los mandatarios europeos pudieran visibilizar el poder del independentismo, no les ha podido salir peor la jugada. Sólo una treintena de personas han participado en la protesta que tampoco ha podido acercarse demasiado al recinto del Hospital de Sant Pau, donde se celebra la reunión. Se han tenido que quedar en la avenida Gaudí. Pero, es que, a diferencia de otras ocasiones, tampoco han podido cortar el tráfico en las calles colindantes. Y eso que se había fijado la protesta en hora punta, sobre las 8 de la mañana.

La mayoría de los concentrados eran personas mayores que portaban bufandas o banderas independentistas, esteladas y alguna pancarta con el lema «Catalonia is not Spain» (Cataluña no es España) o «la única vía es la independencia. Han permanecido allí durante una hora aproximadamente y han recogido los bártulos, no sin antes gritar consignas a favor de la independencia. Los organizadores del acto justifican el pinchazo. Dicen que hasta última hora no se ha confirmado cuál sería el formato y el lugar de encuentro de los ministros.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, considera «una broma» que la reunión se haga precisamente en Barcelona para demostrar que Cataluña «es España» mientras el Estado «maltrata» a los catalanes en cuestiones como el transporte. Y se ha quejado de la falta de inversiones en Rodalies, por ejemplo. Y también ha aprovechado para denunciar el sistema «radial» de trenes de alta velocidad porque todos acaben en Madrid, mientras que en Cataluña sólo hay «agravios». Y ante todos estos déficits, lo ideal para Cataluña es que consiga la independencia y sea un estado propio para implementar sus propias políticas de transporte.

No está siendo tampoco una semana fácil para la ANC, porque ha visto como la candidatura Eines de País, auspiciada por la entidad independentista, ha perdido claramente las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Después de este batacazo están intentando alargar los plazos al máximo para dificultar el traspaso de poderes en la entidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas