La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha mostrado optimista y cree que la Comisión Europea puede aceptar la propuesta alternativa al pago de peajes en autopistas y autovías que le ha hecho llegar el Gobierno. El acuerdo no está cerrado, pero según la ministra, la Comisión ha recibido esta propuesta «positivamente». Así lo ha dicho en una atención a los medios antes del inicio de la reunión informal de ministros de Transportes que se celebra en Barcelona, concretamente en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.
Sánchez ha explicado que se están estudiando otras alternativas para que se utilicen otros medios de transporte, como, por ejemplo, bonificaciones en los cánones para el uso de autopistas ferroviarias y favorecer el transporte de mercancías por tren.
En cualquier caso, ha defendido que cuando se propuso recuperar el peaje, o un tipo de pago para el uso de autopistas y autovías, se hizo en circunstancias diferentes a las actuales. Y ha señalado que su aplicación podría suponer un «doble gravamen». Ha recordado que la primavera pasada se aprobó la directiva que establecía que, a partir del 2027, se fijarán en toda la UE un sistema de contabilidad de emisiones.
Y sobre la reunión informal de ministros europeos de Transporte, Sánchez ha destacado que servirá para fomentar «la cohesión social y territorial entre los estados de la UE». En el encuentro también se tratará la tramitación de paquetes legislativos sobre seguridad vial y marítima.