Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell SerretD.Zorrakino. POOL / Europa Press

Cataluña

La Generalitat anuncia nueva embajada en Japón y el estudio de un vuelo directo entre Barcelona y Tokio

La delegación se abrirá el primer semestre de 2024

La Generalitat ha anunciado que el primer semestre del próximo año va a inaugurar una nueva embajada, en este caso en Japón. La consejera de Relaciones Institucionales, Meritxell Serret, también ha avanzado que el ejecutivo catalán está «trabajando» para que haya un vuelo directo entre Barcelona y Tokio, una «reivindicación histórica», según dicen desde la Generalitat.
Tan histórica que el Govern llega más de una década intentándolo. En 2019, por ejemplo, durante una misión comercial a Japón, el entonces consejero de Territorio, Damià Calvet, y la de Empresa, Àngels Chacón, pidieron al ejecutivo nipón y también a las empresas, que estudiaran la viabilidad de una conexión directa entre Barcelona y Tokio. Pero, de momento, las aerolíneas japonesas no han visto la necesidad o la rentabilidad. De hecho, fue en 2016 cuando se estableció, aunque desde Madrid, un vuelo directo de Iberia a la capital de Japón tras abandonarlo en 1998 por falta de rentabilidad.

Acción exterior

En cualquier caso, la consejera Serret quieren que ese vuelo «sea una realidad a medida que también vayamos reforzando los contactos en el ámbito empresarial, de investigación, turístico y cultural». Y esta conexión ha sido uno de los temas que ha tratado Meritxell Serret y la delegada del Govern en Japón, Mònica Castellà, con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno japonés.
Y en cuanto a la nueva embajada, la consejera asegura que permitirá reforzar y ampliar «las buenas sinergias con las instituciones europeas». De hecho, ha asegurado que «la acción exterior catalana está plenamente coordinada y alineada con los objetivos de la Unión Europa a escala internacional». Y es que Serret se ha reunido con el embajador de la Unión Europea en Japón, Jean-Eric Paquet. La consejera ha mantenido encuentros similares con otros representantes comunitarios durante sus viajes a Túnez o la República de Corea.

Temas

Comentarios
tracking