Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los Mossos d,Esquadra han detenido a un hombre presuntamente relacionado con el secuestro

Los Mossos d,Esquadra, en una foto de archivoEFE

Cataluña

La inseguridad crece en Cataluña, pero la Generalitat ofrece a los Mossos para los JJ.OO. de París

Se solaparían dos acontecimientos: los Juegos y la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona

Los delitos crecieron el año pasado en Cataluña un 6 %, especialmente los hurtos, los delitos sexuales y los ciberdelitos. Y una cuestión que preocupa especialmente a los Mossos de Esquadra es la multirreincidencia. Y la sensación de inseguridad también está en la calle. Según los últimos datos de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña del 2022, un 32 % de los catalanes reconocía que había sufrido algún delito. Y eso son cinco puntos más que en la anterior encuesta.
Por ámbitos, las estafas son los hechos delictivos más habituales. Según ese sondeo, un 17,6 % de los encuestados aseguraron que había sufrido al menos una durante el último año. El segundo tipo con más afectados son los robos personales, le siguen los relacionados con el vehículo, las agresiones físicas, o los domicilios.
Y eso es en el conjunto de Cataluña. En Barcelona, la situación no es mejor. Los hechos delictivos se incrementaron un 8 % el año pasado y se ha convertido en la segunda ciudad europea, solo superada por Bruselas, con más robos con fuerza por cada cien mil habitantes. Yendo más al detalle, las denuncias por agresión sexual han aumentado un 24,5 %; los hurtos representan prácticamente la mitad de los delitos que se producen en la capital catalana, y se han incrementado un 6,5 %; también han subido las estafas un 35 % y las detenciones a ladrones multirreincidentes lo han hecho un 30 %.

La contribución del Govern

Y en medio de este panorama, y cuando muchos municipios se quejan de la falta de efectivos policiales, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha ofrecido a Francia la posibilidad de reforzar el dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París. Así lo aseguró después de reunirse con representantes de la Asamblea Nacional francesa y el ministerio del Interior. El consejero, eso sí, precisó que la decisión final depende de Francia.
A Elena le gustó la idea de que las autoridades del país vecino tengan la «voluntad de incorporar personal y especialistas de otras policías europeas», con la mirada puesta en los Juegos. «Desde el Govern contribuiremos con lo que haga falta en la protección de este acontecimiento», aseguró el consejero. Pero es que, además, hay otro problema. Y es que los JJ. OO. coincidirán con otro acontecimiento importante que se celebrará en Barcelona, la Copa América de Vela, y que los Mossos también quieren acaparar. Según Joan Ignasi Elena, esta coincidencia temporal preocupa a las autoridades de ambos países, y por ello, aseguró que se está trabajando con el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, para que estén disponibles todos los medios suficientes para garantizar la seguridad.

Críticas de los sindicatos y políticas

Desde el sindicato de Mossos USPAC, su portavoz, Albert Palacio, asegura que es «un orgullo que otro país nos pida la colaboración». Y recordaba que la policía autonómica ya ha colaborado en la seguridad de grandes celebraciones, como el Oktoberfest en Alemania. «Somos grandes profesionales», dejaba claro Palacio, que eso sí, precisaba que lo que más les preocupaba ahora es que «no tengamos los medios, las herramientas, la formación ni los recursos para hacer frente al gran volumen delincuencial que ya tenemos aquí actualmente». Y también advertía que ofrecer que los Mossos vayan a otros puntos de Europa «nos puede dejar desamparados».
Por todo ello, Palacio recomienda a la Generalitat que se preocupe por el mapa de la delincuencia en Cataluña, que está «desbordada», va en aumento, y augura que «todavía irá a peor». Y apostillaba: «si creen que somos tan buenos, que nos den recursos, que nos den su apoyo, y que nos formen para hacer nuestro trabajo».
También el CSIF ha criticado que se plantee esa cuestión, porque con «los malos datos en seguridad en Barcelona, y en otros muchos municipios en Cataluña donde no llegan los Mossos, donde no hay policía local, no entendemos estas estrategias de Interior».
Desde el ámbito político también le han llovido las críticas al consejero de Interior por ese ofrecimiento. El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a Elena que se abstuviera de hacer el ridículo por Europa, que «para eso ya tenemos al señor Puigdemont». Y de forma irónica, le decía que eran conocedores de la «ilusión que les hace relacionarse en el exterior como si fueran un pequeño gran país milenario».
Carrizosa también ha reprochado a la Generalitat que se dedique a ofrecer Mossos por Europa, cuando no es precisamente efectivos policiales de lo que va sobrada Cataluña: «Ponga a esos Mossos que cree que le sobran para Francia a patrullar para que no roben cable a Renfe, ponga más patrullas en el territorio, o en Barcelona, donde ha subido la delincuencia, póngalos a investigar agresiones sexuales, robos de relojes, robos de bolsos, agresiones en el metro, hurtos, peleas con machete, okupas».
Y también ha recomendado al Govern, que pida ayuda a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para hacer frente a la seguridad durante la Copa América de Vela.
Y el alcalde de La Llagosta (Barcelona) el socialista Óscar Sierra, le preguntaba al consejero: «¿Qué tal si antes ponemos suficientes Mossos para cubrir las jubilaciones en el Vallès Oriental? ¿Qué tal más patrullas para que no se tengan que delegar tantos servicios en las SL? Qué tal más refuerzos en las Fiestas Mayores... Consejero la lista es demasiado larga, primero deben hacerse los deberes».
Comentarios
tracking