Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (d), a su llegada a la firma del acuerdo de presupuestos

Pere Aragonès y Salvador Illa, a su llegada a la firma del acuerdo de presupuestosEuropa Press

Cataluña

Los presupuestos de la Generalitat: 111 millones para potenciar el catalán y 19 millones para embajadas

No se recorta en chiringuitos y también hay más aportación para los medios de comunicación públicos

Ya lo decía el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que los presupuestos de 2024 recogían «las principales preocupaciones de la ciudadanía», es decir, sanidad, educación, la lucha contra la sequía, pero también el fortalecimiento «del uso social del catalán». Desde luego los departamentos con más presupuesto son Salud y Educación. Pero en términos relativos, el que más aumenta es el de Cultura, donde se recogen las políticas de promoción del catalán, que se incrementa un 19 %.
También suben las partidas destinadas a la acción exterior de la Generalitat, como las embajadas y los medios de comunicación públicos. Y no hay que perder de vista que el PSC ha llegado a un acuerdo con ERC para la aprobación de las cuentas.
En concreto, el departamento de Cultura pasa de 474 a 566 millones de euros. Es, como decíamos, el que más crece porcentualmente. De esta partida, destacan los 111 millones que se destinarán al impulso del catalán. Yendo más al detalle, 63 serán para la promoción de la lengua catalana; 38 para el consorcio para la normalización lingüística, destinados, según se recoge en el proyecto de presupuestos, «a incrementar la oferta de cursos y el fomento de catalán».
Y otros 10 millones irán a parar a reforzar o potenciar el uso del catalán en contenidos audiovisuales y productos tecnológicos. Pero aún hay más, porque otros 36 millones se destinarán a «reforzar el catalán en cines, plataformas y contenidos televisivos y digitales».

Más embajadas

También hay más dinero para la acción exterior de la Generalitat. Serán 102 millones de euros, de los que 19,4 se destinarán a las llamadas «embajadas», para «desplegar la red de 21 delegaciones con cobertura en 72 países». Hay que tener en cuenta que el PSC también apoyó los presupuestos del 2023. Entonces, se llegó al compromiso de «congelar», de mantener el número de delegaciones en el exterior que, desde luego, la Generalitat no ha cumplido, puesto que se han pasado de 18 a 21.
Y ya han dejado claro tanto el presidente catalán como la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que van a seguir aumentando. Este año, de hecho, se abrirán dos más. Del presupuesto de esta consejería también destacan los 48 millones que se destinarán a la cooperación al desarrollo, la «cifra más alta de los últimos 15 años», según destacaba Serret. Además, considera que estas cuentas permitirán a la Generalitat llevar a cabo una Acción Exterior «útil», además de que reforzarán la «internacionalización» de la sociedad catalana.
Y, por otro lado, los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) recibirán 377 millones de euros frente a los 336 que se recogían en las anteriores cuentas. Y todo ello sin tener en cuenta el contrato–programa que el Govern ha firmado hace unos días, y por el que la Generalitat destinará a la CCMA –organismo en la que se encuentran TV3 y Catalunya Radio– 1.347 millones de euros hasta 2027.
Y tampoco falta el dinero para los llamados «chiringuitos» de la Generalitat. Para mantener el funcionamiento de entidades dependientes de la Generalitat, como fundaciones o consorcios, se incrementa el presupuesto un 11 %. Ahora se destinará a esta partida 4.800 millones de euros, aproximadamente. Y eso que socialistas y republicanos se comprometieron el año pasado a estudiar la reducción de este tipo de entes, cosa que no ha sucedido.
Comentarios
tracking