Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sede de la Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea

El 64 % de los jóvenes catalanes no se siente europeísta, según la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona

Además, un 57 % de los ciudadanos catalanes afirma tener poco o nada de interés por la política europea

Un 64 % de los jóvenes catalanes que tienen entre 18 y 24 años no se siente europeísta, según indica una encuesta realizada conjuntamente por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Esta franja de edad es la que muestra más rechazo: el 46 % se siente poco europeísta mientras el 18 %, nada. El resto de intervalos de edad se sitúan por encima del 50 %, siendo la más alta la de más de 65 años (62 %). En general, un 55 % de los encuestados dice sentirse mucho o bastante europeísta, frente a un 43 % que se siente poco o nada.
Por otro lado, tres de cada cuatro catalanes asegura que acudirá a votar en las elecciones europeas, aunque el 59 % reconoce que no sabe cuándo se celebran.
Así se desprende de la encuesta que se realizó entre el 19 de enero y el 12 de febrero, y en la que se ha obtenido una muestra final de 1.100 personas mayores de edad, ciudadanos de la UE y residentes en Cataluña, y con un margen de error del +-3 %, según han explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, y el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, en rueda de prensa este viernes.
Al ser preguntados sobre la probabilidad de participación en los comicios europeos en una escala del 0 al 10, los encuestados se sitúan de media en un 7,5 puntos, y hay un 50 % asegura que está al 100 % seguro que irá a votar, mientras que un 12 % afirma que no acudirá a las urnas.
Parlamento Europeo Sesión Plenaria

Sesión plenaria del Parlamento Europeo en su sede de EstrasburgoAFP

Además, un 50 % afirma haber votado siempre que ha habido elecciones europeas, mientras que un 22 % se ha abstenido de votar todas las veces y un 5 % la mayoría de las veces.
Sobre estos datos, Muñoz ha señalado que los expertos en este tipo de indicadores apuntan que todos los encuestados que no aseguren al 100 % que irán a las urnas «es dudoso que acaben yendo a votar», y ha pedido tomar estos resultados como una indicación, ya que considera que es un dato difícil de prever a tantos meses vista –quedan 100 días para la celebración de los comicios–.
A la hora de decidir su voto, un 55 % de los encuestados aseguran que tendrán en cuenta tanto temas relacionados con la UE como cuestiones relacionadas con «la situación política de España o Cataluña», mientras que un 26 % se fijarán principalmente en la política doméstica y un 9 % solo en temas europeos.
La encuesta también refleja que un 59 % de los entrevistados no sabe cuándo se celebrarán estos comicios, a los que están llamados a participar 5,4 millones de catalanes, según ha detallado Barrera.
Un 55 % dice sentirse mucho o bastante europeísta, frente a un 43 % que se siente poco o nada, y por edad, destaca que la franja de 18 a 24 años son los que menos europeístas se sienten (64 %), mientras que el resto de las franjas se sitúan por encima del 50 %, siendo la más alta la de más de 65 años (62 %).
Pese a las cifras de sentimiento europeísta, un 57 % de los encuestados afirma tener poco o nada de interés por la política europea, y un 84 % considera que su voz cuenta poco o nada en la UE, aunque un 72 % considera que formar parte de la UE es positivo, frente a un 11% que cree que es negativo.
Comentarios
tracking