Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno extraordinario para designar a los representantes del Ayuntamiento de Barcelona, a 11 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El único punto del día del pleno extraordinario es la designación de los representantes del consistorio barcelonés en el Consejo Metropolitano del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), un trámite que sirve para designar a 24 concejales como miembros del organismo metropolitano según su representatividad (7 por Junts, 6 por el PSC, 5 por BComú, 3 por ERC, 2 por el PP y 1 por Vox). Hasta el día de hoy, el nuevo plenario solo había celebrado una sesión, el de la constitución e investidura del nuevo alcalde.
11 JULIO 2023;PLENO;AYUNTAMIENTO;BARCELONA;PLENO
David Zorrakino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
11/7/2023

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno extraordinario en julioEuropa Press

Cataluña

El PP pide a Collboni que aclare su relación con Iniciatives Events, empresa investigada por contratos irregulares con el Ayuntamiento

  • Esta compañía está muy vinculada al independentismo. Organizó buena parte de los actos de Junts, la ANC, o Tsunami Democràtic

  • La empresa pagó el renting de un coche de alta gama a uno de los cabecillas del 'procés' o un reloj de lujo a Carles Puigdemont


El grupo municipal del PP pide explicaciones al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para que aclare su relación con la empresa Iniciatives Events, que está siendo investigada por un juzgado por corrupción. Y es que, en connivencia con altos cargos del ayuntamiento que entonces lideraba Ada Colau, podía haber amañado contratos para dárselos a esta empresa. Y en concreto, el PP pone en el punto de mira a Collboni ante la vinculación del área de Comercio, cuando él la lideraba, con esos contratos irregulares.
Según ha explicado el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, esta empresa participaba en contratos sin competencia real, presuntamente. En 2020, por ejemplo, y desde el área de Comercio, se le pidió dos presupuestos para llevar a cabo un acto municipal. Se hizo previamente la licitación pública, «que parecía más un ofrecimiento que una consulta». Por este motivo, Sirera ha dejado claro que «ya conocíamos de la red clientelar que había en torno a los gobiernos de Colau, pero estas irregularidades también aparecen en áreas que dominaba el PSC, como comercio y deportes».
Por todo ello, el concejal popular ha pedido «transparencia al equipo de gobierno actual» y también que se les dé acceso a los expedientes para conocer toda la información sobre esos contratos. Según Sirera, «los barceloneses tenemos derecho a saber si aquí hay otra trama de contratos irregulares».
De hecho, se fraccionaban contratos; también se presentaban varios presupuestos a nombre de distintas empresas, simulando que había pluralidad en las licitaciones para asegurarse el contrato; o se fichaba a personal municipal. ¿Un ejemplo? El fichaje por parte de la directora artística del Icub, que se hizo a través de Espai Difusió, también vinculada a Iniciatives Events, lo que para la Guardia Civil «no tenía sentido», porque, a pesar de la contratación, mantuvo su puesto en el Icub.

Caso Voloh

Todas estas situaciones se recogen en mails que ha incautado el Instituto Armado y que se han incorporado al sumario del caso Voloh, que investiga la financiación del proceso independentista y también las conexiones del independentismo con Rusia. Y en esa financiación aparece Iniciatives Events, dirigida por Roc Aguilera y Antoni Fusté, y que está muy vinculada al separatismo. De hecho, esta empresa organizó buena parte de los actos de Junts, ERC, Òmnium Cultural, la ANC o Tsunami Democràtic.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que investiga el caso Voloh, apunta en su auto que esta empresa, por ejemplo, pagó el renting de un coche de «alta gama» a Xavier Vendrell, que había sido consejero de Gobernación y secretario general de ERC, y es considerado unos de los cabecillas del proceso independentista. También agasajó con un reloj de lujo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Pero, según el juez, Iniciatives Events no se quedaba con las manos vacías, puesto que recibía subvenciones del Consejo Catalán del Deporte que se hacían pasar por contratos con agencias de viajes; también recibía contratos fraccionados de la Agencia Catalana del Agua, Ferrocarriles de la Generalitat, del Instituto Barcelona Esport o de varios ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona, pero también el de Calella o el de Sant Cugat.
La Guardia Civil cree que los propietarios de esta empresa utiliza su «entramado» para facturar servicios a entidades de la administración pública. Para ello, presupuestan servicios por sociedades independientes «en apariencia», pero lo cierto es que «son servicios adjudicados al propio entramado empresarial».
Comentarios
tracking