Fundado en 1910

29 de abril de 2024

.BLUE,

Un flotador, en una piscina.GTRES

Sequía

Cataluña permitirá abrir piscinas públicas y privadas este verano

Un decreto ley permite a los ayuntamientos incluirlas en la lista de «refugios climáticos».

El Gobierno catalán permitirá la apertura de piscinas en verano en Barcelona y otros municipios en fase de emergencia por sequía. Según ha informado este martes su portavoz, Patrícia Plaja, el Ejecutivo ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes que, entre otros temas, señala que los ayuntamientos podrán incluir las piscinas públicas –o privadas, si están abiertas a la ciudadanía– en la lista de «refugios climáticos».
Plaja ha señalado que los municipios tendrán que realizar un censo de dichos refugios y ha puntualizado, no obstante, que las piscinas solo se podrán rellenar «en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua». También ha incidido en que, al hablar de piscinas privadas, se refieren tanto a piscinas de establecimientos turísticos –como hoteles o cámpings– como a piscinas comunitarias, que habrían de llegar a un acuerdo con su ayuntamiento para abrir la instalación a todos los vecinos.
La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo.

La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo.Europa Press

Plaja ha anunciado que el decreto también fija umbrales de consumo por plaza para los establecimientos de alojamiento turístico e introduce un régimen especial para regular «las aportaciones de recurso hídrico que hagan al sistema las desalinizadoras portátiles de titularidad privada».
El decreto del Ejecutivo de Aragonés recoge que las lluvias de marzo han añadido 24 hectómetros cúbicos a las reservas de las cuencas internas, pero que esto no es suficiente para dar por terminada la sequía, y que por tanto hace falta mantener las medidas.
Comentarios
tracking