Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Carles Puigdemont, durante la comparecencia telemática.

Carles Puigdemont, durante la comparecencia telemática.

Elecciones en Cataluña

Puigdemont retrata a Sánchez: «Hemos demostrado que sabemos someter al Estado español»

El candidato de Junts insiste en que no votarán los Presupuestos Generales «si no revierten los déficits e incumplimientos históricos»

«Solo si te haces respetar puedes obtener resultados» frente a España, ha insistido el candidato de Junts+ a las elecciones del próximo 12 de marzo, Carles Puigdemont, este viernes. En una declaración telemática, el también ex presidente de Cataluña ha defendido la actuación de sus siete diputados en el Congreso: «Hemos demostrado que sabemos constreñir a España, y que eso es lo que le conviene a Cataluña».
En concreto, Puigdemont ha empleado el verbo catalán collar, que puede traducirse como «constreñir», «forzar» o «someter», y que hace referencia al yugo con el que se obliga a los animales de carga a hacer su labor. «Hay que tener bien collat al Estado», ha insistido, acompañado del secretario general de Junts+, Jordi Turull, y la portavoz del partido en Madrid, Miriam Nogueras.

‘No’ a los presupuestos

«¿Qué tipo de relación queremos con España?», se ha preguntado Puigdemont para arrancar su declaración, y ha clasificado a sus oponentes políticos el 12M en tres bloques: la relación de «rendición y sumisión», la que dice «‘sí’ a Pedro Sánchez y ‘no’ a los catalanes» y la «inacción». «Con Illa de presidente, ser ciudadano de Madrid seguirá siendo un chollo», ha ironizado.
Además, ha insistido en que su partido votará ‘no’ a los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez si estos «no revierten los déficits e incumplimientos históricos que los intereses de un lado y otro, y también el señor Illa, han provocado en España». Desde el extranjero, Puigdemont ha destacado que «no permitiremos ningún retroceso por vía directa o indirecta a los intereses de Cataluña, sea en lengua o en inversión exterior».
Comentarios
tracking