El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, durante su participación este martes en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE con motivo de la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. EFE/David Borrat

El prófugo Carles Puigdemont durante el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFEEFE

La Agencia EFE organiza en el sur de Francia una rueda de prensa para el prófugo Puigdemont

El también candidato de Junts ha reiterado este martes que «contempla» que le detengan cuando regrese a España, aunque ha asegurado que no podrán «impedir» su investidura

La Agencia EFE –cuyo presidente es Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación de Pedro Sánchez– se ha trasladado este martes hasta la localidad francesa Argelès-sur-Mer, para organizar una rueda de prensa al prófugo de la Justicia y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont. Durante la misma, el dirigente secesionista ha reiterado que «contempla» que le detengan cuando regrese a España, aunque ha asegurado que no podrán «impedir» su investidura en el Parlamento regional si es el candidato.
La agencia de noticias pública ha instituido un ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalidad, y para el caso de Puigdemont se ha ido a un país extranjero ya que el fugado no puede entrar en España sin ser detenido. «Conociendo a la judicatura española, no sé si podrán resistir esta pulsión de conseguir una imagen que han estado buscando desesperadamente», ha expresado acerca de su regreso a Cataluña.
El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts, Carles PuigdemontEFE

Por su parte, ha señalado que «puede haber un momento de detención, pero si el objetivo de la acción judicial sería interferir en el proceso del Parlament, esto ya no lo podrán hacer. Me generarán una molestia personal, pero aquella idea que han tenido siempre, que a través del Código Penal y la judicatura de impedir que el Parlament tome decisiones, esto ahora no lo podrán hacer».
Puigdemont ha dejado claro que acudirá a la primera sesión de investidura en la Cámara regional, aunque no se hayan levantado las medidas cautelares que implicarían su detención, y que será entonces la justicia la que «decidirá» si le tienen que encarcelar.
En este supuesto, Puigdemont ha explicado que su equipo jurídico tiene «el mapa bastante claro de la acción de defensa jurídica» que aplicaría.
Y ha cerrado la puerta a regresar a Cataluña coincidiendo con la campaña electoral para buscar un «golpe de efecto»: «Lo he contemplado pero siempre lo he descartado por el mismo motivo, siempre he estado preservando a la institución y una institución no puede ser encarcelada», ha zanjado.
Comentarios
tracking