Los Mossos en la sede de Acció

Los Mossos en la sede de AccióEuropa Press

Cataluña

Los mossos disuelven a golpes de porra una protesta pro-Palestina en la sede de Acció, de la Generalitat

Coincide con una jornada de movilizaciones en las universidades catalanas «en defensa de Palestina»

Un grupo de activistas había accedido esta mañana a la sede de Acció, la agencia para competitividad de la Generalitat en Barcelona. Tenían intención de permanecer hasta las 13 horas, y a lo largo de la mañana ofrecer una rueda de prensa, una 'performance' y llevar a cabo varias actividades. Pero se han quedado en la 'performance', porque los Mossos de Esquadra se han personado en las oficinas y han dispersado a los concentrados a golpe de porra tras resistirse a abandonar la protesta.
Según han explicado miembros de «prou Complicitat» (Basta de complicidad), la entidad que ha organizado el acto, los Mossos han habilitado un cordón «para proteger el edificio» mientras hacían la rueda de prensa y la 'perfomance'. Pero los agentes han entrado en el inmueble y ha pedido a los concentrados que salieron, cuando estaban precisamente negociando la hora de salida. Así lo ha explicado Txus Blanco, miembro de esta entidad, quien ha dicho que «no había encima de la mesa en ningún momento ni una orden de salida ni de desalojo».
En cualquier caso, lo que piden estos activistas es que la Generalitat rompa «las relaciones económicas y diplomáticas» con Israel, y una muestra de ello sería cerrando la oficina que Acción tiene en Tel-Aviv y que está operativa desde 2015.
Este no es el único acto de protesta que se ha llevado a cabo en Cataluña. De hecho, coincide con una jornada de movilizaciones en las universidades catalanas a favor de palestina, y que también tienen el mismo objetivo: que los centros universitarios suspendan sus colaboraciones con Israel. De hecho, en las universidades se ha convocado una jornada de huelga que, en el caso de la UAB ha empezado con una acampada en la Plaza Cívica del Campus. Los estudiantes que han pasado la noche ahí son los que a primera hora han bloqueado los accesos a los Ferrocarriles de la Generalitat.
En el caso de la Universidad de Barcelona, el seguimiento de la huelga es del 100% en el edificio histórico, donde están las facultades de matemáticas, Informática y Filología y comunicación. Aquí, desde hace días, hay estudiantes acampados como protesta por la «invasión de Gaza». También el seguimiento está siendo alto en las de Filosofía, Historia y Geografía. También este mediodía han convocado una manifestación por el centro de Barcelona.
Comentarios
tracking