La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, durante el pleno.

La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, en el ParlamentEuropa Press

Política

Amnistía Internacional carga contra la líder de Aliança Catalana por «islamofobia»

Consideran que sus declaraciones «contribuyen a un clima de hostilidad y a la extensión del racismo y la xenofobia

Este martes, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, inició las conversaciones con los grupos parlamentarios para conocer la posibilidad de que haya una mayoría e investir al nuevo presidente de la Generalitat. La primera en reunirse con Rull fue la líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols.

La conversación fue breve. Orriols y Ramón Abad le manifestaron a Rull que no investirían a ningún candidato que no estuviera dispuesto a liberar Cataluña de manera inminente y a proteger sus fronteras de la incesante llegada de inmigrantes.

Con respecto a esto, el mismo martes Orriols publicó un post en X en el que decía: «Lo que es preocupante es que en Cataluña hayan niñas de 6 años que van a la escuela con velo islámico y que se practiquen matrimonios forzados en pleno siglo XXI, pero curiosamente esto no os preocupa».

El comentario era una respuesta a otro post de Amnistía Internacional Cataluña, en el cual se leía: «Muy preocupantes las recientes declaraciones de Silvia Orriols de Aliança Catalana donde se declara abiertamente «islamófoba». La discriminación contra personas musulmanas y la islamofobia vulneran los derechos de las personas que practican esta religión».

Piden no tolerar discursos de odio

Amnistía Internacional Cataluña ha pedido a la Mesa del Parlament y a Josep Rull que no toleren discursos de odio por parte de los diputados y que se adopten las directrices éticas para rechazar de manera clara y concisa las expresiones de odio.

La ONG ha declarado que tomarán todas las medidas necesarias para identificar y condenar cualquier declaración discriminatoria. Añadiendo que «las autoridades tienen la obligación de rechazar y garantizar una sociedad libre de discriminación, fomentando el entendimiento y la tolerancia».

Las declaraciones de Orriols, según Amnistía Internacional Cataluña «contribuyen a un clima de hostilidad y a la extensión del racismo y la xenofobia en la sociedad. La discriminación contra las personas musulmanas y la islamofobia vulneran los derechos de las personas que practican esta religión». La respuesta de Orriols, como hemos visto, en nada ha variado de sus postulados políticos e ideológicos.

Temas

Comentarios
tracking