Un vaso de vermut
Gastronomía
Dos vermuts de un pequeño pueblo catalán, los mejores del mundo: cuánto cuestan y dónde pedirlos
Se trata de los vermuts Blanc 2023 y Rosat 2024 de la marca Marnuthem que han sido premiados por el prestigioso certamen World Drinks Awards
Dos vermuts catalanes han sido escogidos como los mejores del mundo en sus categorías. Se trata de los vermuts Blanc 2023 y Rosat 2024 de la marca Marnuthem que han sido premiados por el prestigioso certamen World Drinks Awards como los mejores del planeta en las categorías de semiseco y semidulce, respectivamente.
Ambos han sido premiados por su sabor. El Blanc 2023, premiado de entre los semisecos, ha sido definido como un «vermut clásico con cítricos frescos, toques cremosos de frutas tropicales con trazas de canela y clavo. Esto conduce a un paladar redondeado con notas cítricas frescas y un toque de amargura. Hay una sutil efervescencia al final para completar la experiencia de la cata».
El Rosat 2024, que se ha llevado el premio en la categoría de semidulce, ha sido descrito como «de apariencia rosada y con ligereza floral. Progresa hacia una sensación en boca cremosa con toques de vainilla y arándanos frescos. El final tiene notas frescas de limón con un toque de cardamomo y una amargura de hierbas».
Ambos vermuts se pueden comprar a través de la web de Marnuthem por un precio de 29,90 euros por botella.
¿Y dónde encontrarlos? En Bell-lloc d'Urgell, un pueblo de la comarca de Pla d'Urgell (Lleida). A casi 200 metros por encima del nivel del mar, en 2018 sus creadores decidieron emprender el proyecto de estudio y desarrollo de vermuts.
Solo seis años más tarde, ha recibido numerosos premios entre los que destacan el de los World Drinks Awards, pero también la medalla de oro en el concurso internacional de vinos Civas en 2023 o el premio de oro en el concurso Cinve 2022, entre otros.
Los World Drinks Awards son unos premios reconocidos internacionalmente, que seleccionan los mejores de todos los estilos de bebidas alcohólicas que existen, como el brandy, el tequila, el sake o el mezcal, entre otros muchos. Dentro de cada una de ellas, existen dos categorías diferentes: una por el gusto y la otra por la excelencia del diseño.