Una fotografía tomada por un dron muestra una vista aérea de un barrio destruido por el incendio forestal Palisades en Malibú
Sociedad
Advierten que Barcelona podría sufrir incendios como el de Los Angeles si no se recuperan 17.000 hectáreas de campos
Recuperar cultivos antiguos, clave para prevenir incendios como los de Los Ángeles
Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) han propuesto recuperar antiguos cultivos en el área metropolitana de Barcelona para prevenir incendios similares a los que afectan Los Ángeles. Según el estudio, publicado este jueves, sería necesario reactivar unas 17.000 hectáreas de tierras agrícolas para frenar la propagación del fuego en caso de incendios forestales.
El CREAF advierte que, con el cambio climático, los incendios serán cada vez más intensos. En el caso de Los Ángeles, factores como la sequía, los fuertes vientos y la falta de espacios abiertos han agravado los recientes siniestros. En Barcelona, la pérdida de cultivos y pastos en las últimas décadas ha dado paso a bosques desordenados, descritos por los investigadores como «jóvenes y peligrosos».
Un cinturón agrícola como cortafuegos
El investigador Josep Maria Espelta destaca en una entrevista en RAC1 que estos nuevos bosques, surgidos tras el abandono de las tierras agrícolas, son demasiado densos, aumentando el riesgo de incendios. Recuperar el llamado «cinturón agrícola» permitiría reducir hasta en un 30% la capacidad del fuego de extenderse, explica el experto a RAC1. Actualmente, el área metropolitana cuenta con 60.000 hectáreas de cultivos, y sumar 17.000 más representaría un incremento del 30% en las plantaciones.
Los incendios en Los Ángeles siguen activos
Mientras tanto, en Los Ángeles, las autoridades mantienen la alerta por vientos fuertes hasta el viernes, lo que complica las labores de extinción de los incendios que llevan más de una semana activos. Aunque el perímetro del fuego apenas ha avanzado en días, las ráfagas de viento, que alcanzan los 100 km/h, obligan a los equipos de emergencia a mantener evacuadas a 80.000 personas.
El balance provisional de víctimas es de 25 muertos, pero todavía hay 26 personas desaparecidas, lo que podría aumentar la cifra en las próximas horas.