Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esquadra
Colectivos de Mossos reclaman una subida de salarios por la «fuga de talento» hacia otros cuerpos policiales
Denuncian que hay al menos 10 policías locales que cobran más que los Mossos
Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cobran, de media, unos 8.200 euros menos al año que los Mossos
«El cuerpo de Mossos de Esquadra merece estar entre las policías mejor retribuidas del país». Es la gran demanda que hacen algunos sindicatos de la policía autonómica, el SAP-Fepol y también el Sindicato de Mossos de Esquadra (SME-FEPOL), que exigen que esta legislatura se incremente el sueldo a los agentes, además de que se mejoren las condiciones laborales. Considera que esta situación lo que está provocando es una «fuga de talento» de efectivos de los Mossos hacia otros cuerpos policiales.
Se entiende que esa fuga se produce fundamentalmente hacia las policías locales, teniendo en cuenta que, aseguran, «hay una decena de policías locales que cobran más que los Mossos», una cuestión, dicen que «hay que corregir». En esta línea, los sindicatos piden un aumento lineal de las retribuciones para todos los agentes y lamentan que haya quien asegure que se trata de una petición «imposible de cumplir». Recuerdan que hay profesionales de otros ámbitos, como los funcionarios de prisiones, que han conseguido mejoras salariales que se han situado en torno al 13%.
En un comunicado conjunto, explican que en la pasada legislatura ya se movilizaron para «trabajar menos (y reducir la jornada laboral anual)» y cobras más «para hacer frente a las consecuencias negativas que ha tenido el impacto del IPC durante todos estos años», aseguran. Una petición que, reconocen, es muy difícil de que se pueda conseguir a las puertas de unas elecciones sindicales, pero dejan claro «cuáles tienen que ser los objetivos retributivos por los que tenemos que luchar. Lo teníamos claro en la negociación del 2023 y lo seguimos teniendo claro en esta legislatura».
Guardia Civil y Policía Nacional piden equiparación salarial
Como decíamos, se da por entendido que esa fuga de talentos que denuncian se produce hacia las policías locales, porque los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevan años reclamando una equiparación salarial con los Mossos de Esquadra. A grandes rasgos, policías nacionales y guardias civiles cobran unos 8.251 euros menos de media al año. De entrada, cobran unos 590 euros menos al mes, a lo que hay que añadir diferencias con relación a la asistencia a juicios, horas extras o pagas extras. De hecho, hay que tener en cuenta que los salarios dependen de los complementos, como el de destino, el específico, los trienios o el complemento de territorialidad, por poner algunos ejemplos.
Y también afecta a la jubilación. Un agente de la Policía Nacional o un Guardia Civil cobra unos 12.600 euros menos al año de jubilación. Y también estos agentes, recuerdan, han perdido un 20% de poder adquisitivo desde 2010. Por todo ello, asociaciones del Instituto Armado y sindicatos de la Policía Nacional denuncian que la brecha salarial ha aumentado con el resto de policías en los últimos años.