Una operación de trasplante de órganos, en una imagen de archivo
Salud
Las donaciones de órganos se mantuvieron estables en Cataluña en 2024, tras un año récord
Pese a las buenas cifras, aumenta la negativa de los familiares a donar órganos
En Cataluña, hay 1.441 pacientes a la espera de un trasplante de órgano, y de estos el 90,5% –uno de cada diez– está pendiente de un riñón, según el balance anual del departamento de Salut de la Generalitat, hecho público esta semana. El progresivo envejecimiento de la población hace que cada vez más catalanes tengan que recurrir a un trasplante; la edad afecta especialmente a los órganos renales, que dejan de filtrar la sangre adecuadamente.
Para el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, el envejecimiento es clave por entender que haya más personas en lista de espera para este tipo de intervención, si bien reconoce que existen otros factores que contribuyen a ello. Por ejemplo, la reducción de donantes.
Lo que es preocupante, para el departamento y la OCATT, es el aumento en las negativas de los familiares en donar los órganos de sus familiares fallecidos. La cifra de negativas familiares a la donación habitualmente se sitúa entre el 15 y el 20%. Sin embargo, en 2024 aumentó al 25,8%.
Sobre los motivos de este aumento, la coordinadora de trasplantes del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Belén Garcés, asegura que las negativas familiares a la donación son multifactoriales. Garcés detalló que es principalmente una cuestión cultural y no tiene que ver con la religión, y se ha remitido también al apego al cuerpo de muchas personas, aunque considera que esta dinámica está a punto de cambiar.
381 donantes
A pesar de este aumento, hay que tener en cuenta las cifras reales de 2024. La cifra real de donantes de órganos fue de 381, sólo tres por debajo de 2023. Esto significa que el año pasado fue el segundo mejor de la historia de donaciones y el tercero en trasplantes de órganos. De media hubo 46,8 donantes por millón de población. Los donantes de muerte cerebral han bajado en un 14,2%, pero los de muerte cardíaca siguen aumentando, con un 9,8% más que en 2023.
La donación de vivo se ha reducido en 8,6% en 2024, con 171 donantes vivos renales, lo que ha dificultado la actividad de trasplante renal. En cuanto a la tipología de trasplantes, 911 de los 1.344 trasplantes fueron de riñón, mientras que 224 fueron de hígado, 65 de corazón, 105 de pulmón, y 39 de páncreas, lo que marcó un nuevo récord en este tipo de trasplante. Con todo, la tasa de trasplantes por millón de población fue de 165.