La Encomienda de San Cristóbal de Selma, en Tarragona, en la lista roja desde 2007

La Encomienda de San Cristóbal de Selma, en Tarragona, en la lista roja desde 2007Hispania Nostra

Patrimonio cultural

Castillos, iglesias y masías: los 38 monumentos catalanes a punto de colapsar, según Hispania Nostra

En 2024 se incluyeron cinco nuevas entradas a la lista, y este 2025 ya hay una nueva alerta: la iglesia románica de Massivert

La iglesia de Sant Romà de Massivert es la primera incursión catalana de 2025 en la «lista roja» de la asociación Hispania Nostra, un listado que advierte sobre los elementos patrimoniales de España que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La lista se puso en marcha en 2007, y es el preludio a la «lista negra»: aquella que recoge el patrimonio ya perdido.

La de Sant Romà es una ermita románica que se construyó a finales del siglo XII y que aún se yergue en el pueblo de Massivert, un núcleo semiabandonado de las montañas de Lérida. Decimos «aún» porque, según ha aprobado el comité científico de Hispania Nostra, el templo amenaza ruina, con «graves grietas, fracturas y algunos derrumbes que hacen temer su desplome próximo».

Esta iglesia, no es, ni mucho menos, el único elemento patrimonial catalán por el que Hispania Nostra que ha hecho sonar la voz de alarma: actualmente, la lista roja incluye 38 edificios o conjuntos patrimoniales en peligro en Cataluña, entre los que se encuentran el castillo de Granera (Barcelona) –en ruinas e invadido por la vegetación–, la iglesia de San Rufo en Lérida –parcialmente hundida– o la yesería de Tòfol en Vilaverd (Tarragona), cuyo tejado está caído.

De estas 38 entradas, además, cinco se incluyeron a lo largo de 2024: la torre del Mas del Cusidó en Tarragona, que presenta grandes grietas; el mas de Don Felip en Riudoms (Tarragona); el entorno cultural de Castellnou de la Plana, en Moyá (Barcelona); el monasterio jerónimo de la Vall d’Hebron en Barcelona –fundado en el siglo XIV y hoy arrasado–, y la iglesia de Sant Cristòfol de Vinyoles, en Cava (Lérida).

Cabe señalar, por otro lado, que en Cataluña hay otros cinco elementos en la «lista verde» de Hispania Nostra: la que recoge los bienes que han sido retirados de la roja al desaparecer el riesgo que presentaban. En concreto, se trata del castillo de Vallmoll (Tarragona); el monasterio de Santa María de les Esglésies, en Navás (Barcelona); la iglesia de Sant Sadurní de Esperan (Lérida); el monasterio de Santa Marí­a de Vallverd (Lérida), y el antiguo monasterio de Santa María del Roure, en Pont de Molins (Gerona).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas