Jèssica Pulla, durante uno de sus espectáculos de drag
Cataluña
La «ONG del catalán» premia con 2.000 euros a una drag-queen por su activismo lingüístico y LGTBI
Plataforma per la Llengua reconocerá a Jèssica Pulla con el Premio Martí Gasull i Roig en la categoría de «innovación»
Plataforma per la Llengua (PxL), la autodenominada «ONG del catalán», ha anunciado que entregará el 12º Premio Martí Gasull i Roig en la categoría de «innovación» a la drag-queen catalana Jèssica Pulla, por «contribuir a normalizar el catalán en las redes sociales y en los referentes del colectivo LGTBI», según señalan en un comunicado.
La entidad destaca que Pulla –nombre drag tras el cual se encuentra el actor Joan Gabàs– ofrece «un imaginario cultural catalán» en sus espectáculos, con referentes como la cantante Núria Feliu, la periodista de TV3 Helena García Melero o el musical Mar i Cel. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros, y se entregará el próximo 25 de febrero en el Teatro Poliorama, en Barcelona.
Desde PxL destacan que Pulla es «una transformista pionera en el drag en catalán», y señala que esta tiene a su vez otros artistas que se inspiran en su show, como Ofèlia Drags, que parodia la campaña publicitaria Envàs on vas? o el personaje de la Queta, una dentadura gigante con ojos que la Generalitat ha usado para promover el catalán.
Los premios
Los Premios Martí Gasull i Roig reconocen a aquellas personas o entidades que han destacado en la defensa del catalán, según la perspectiva de PxL, conocida por sus intentos de marginación del castellano en la vía pública o en ámbitos como el sanitario o el educativo.
En esta 12ª edición también se premiará al editor Eliseu Climent, así como a un tercer nombre que aún está por decidir. Los finalistas son la editorial Afers, el programa Téntol del canal de la TV balear IB3 o el proyecto Ce Trencada de fomento del catalán en los videojuegos. Las votaciones están abiertas hasta este viernes, 14 de febrero.