El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Miquel Buch a su llegada a un juicio en la Audiencia de Barcelona, acompañado de su mujer
28/6/2023

El exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña Miquel Buch a su llegada a un juicio en BarcelonaEuropa Press

Política

El exconseller Buch dejará la cúpula de una entidad satélite de Junts tras romper el carné del partido

El extitular de Interior dejará su cargo como secretario general de la Asociación Catalana de Municipios en los próximos días

El exconseller de Interior y secretario general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, dejará su cargo en la entidad municipalista en los próximos días. Hace unos días trascendió que Buch –que fue el primer beneficiado por la Ley de Amnistía, condenado a cuatro años y medio de prisión por contratar a un mosso como escolta de Carles Puigdemont– ha roto el carné de Junts por discrepancias con la línea actual de la formación.

En concreto, Buch se siente distanciado del secretario general de Junts, Jordi Turull, con el que mantenía una fuerte relación, y del propio Puigdemont, presidente del partido. Buch, que fue alcalde de Premià de Mar (Barcelona) entre 2007 y 2017, fue uno de los líderes del movimiento Moment Zero para refundar la antigua Convergència, y formó tándem con Turull –con quien ha partido peras– para intentar hacerse con el liderazgo del desaparecido PDeCAT.

Según ha publicado Europa Press (EP), Buch defiende que su cargo en la ACM no va ligado a su militancia política en Junts, a pesar de que tanto él como una decena de directivos de esta entidad fueron investigados por desviar presuntamente 613.573 euros para el procés independentista. Todos ellos fueron amnistiados –Buch, por tanto, ha sido amnistiado por partida doble– a principios de este mes.

Con todo, las fuentes consultadas por EP aseguran que la renuncia es una «decisión personal» que toma el exconseller en base a sus principios tras haberse distanciado y no sentirse «cómodo» en Junts. También añaden que Buch lamenta dejar la secretaría general de la ACM, una entidad que conoce desde hace tiempo porque la presidió durante siete años, entre 2011 y 2018.

Actualmente, la ACM está presidida por la alcaldesa de La Garriga y exconsellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, también de Junts.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas