(Foto de ARCHIVO)
El presidente del Parlament, Josep Rull, interviene durante el acto de entrega de la Medalla de Honor otorgada por el Parlament de Catalunya a la Abadía de Montserrat, a 10 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El monasterio de Montserrat recibe hoy la Medalla de Honor en categoría de oro del Parlament de Catalunya, en medio de la polémica ya que las víctimas de la pederastia exigen su retirada. El Parlamento concede la Medalla de Honor desde el año 2000 a personas, colectivos e instituciones que merecen un reconocimiento excepcional para el organismo.

Kike Rincón / Europa Press
10 SEPTIEMBRE 2024;MANEL GASCH;MONTSERRAT;ABAD;ABADÍA;PREMIO;MEDALLA DE HONOR;
10/9/2024

El presidente del Parlament, Josep Rull, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Rull se gastará 93.000 euros en una bandera catalana gigante en frente del Parlament

El objetivo es que la bandera sea «visible desde la máxima distancia posible», con un mástil de 25 metros

El presidente del Parlament, Josep Rull, no tiene ningún reparo en gastarse casi 93,000 euros para instalar un mástil de 25 metros frente al edificio de la cámara catalana, en la plaza de Joan Fiveller, que se encuentra en el parque de la Ciutadella. Allí se izará una 'senyera' de «grandes dimensiones», en concreto, de 6 metros de altura y 9 de anchura, 54 metros cuadrados.

Según se dice en el texto de licitación, «la altura del mástil se ha considerado un elemento clave para garantizar la representatividad y el simbolismo» de la iniciativa. Y es que se deja claro que la idea es que la bandera «sea visible desde la máxima distancia posible».

Fachada del Parlament de Cataluña

Fachada del Parlament de CataluñaParlament

Está previsto que las obras empiecen en abril y que duren unos tres meses. Y se contempla la posibilidad de que ese presupuesto, que actualmente asciende a 92.997,73 euros, pueda incrementarse un 15% si es que, una vez iniciado el proyecto, se encuentran restos arqueológicos. En el pleno de condiciones ya se recuerda que en el parque se han documentado restos prehistóricos, y que hay posibilidad de encontrar restos de la muralla medieval, y especialmente de la ciudadela borbónica del siglo XVIII. De hecho, el Parlament es el antiguo arsenal de ese complejo militar.

También se contempla que en la base haya una placa en la que se explique la historia de la bandera en distintos idiomas. La idea de Rull es que se ice la 'senyera', por primera vez, el próximo 10 de septiembre, y que sirve como inicio de los actos de la Diada, con la idea de que se repita cada año.

Para llegar hasta aquí, la Mesa del Parlament ha tenido que dar el visto bueno al presupuesto. Y así lo hizo el pasado 3 de septiembre. Este órgano, recordemos, cuenta con mayoría independentista (dos miembros de Junts y dos de ERC), aunque también está presente el PSC con tres representantes. También se ha tenido que contar con el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por los socialistas, teniendo en cuenta que el parque de la Ciutadella es propiedad municipal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas