El pantano de Sau, en Barcelona

El pantano de Sau, en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

La Generalitat mantendrá las restricciones por la sequía a pesar de la mejora de las reservas de agua

Desde el ejecutivo catalán dicen que las lluvias de los últimos días «no resuelven la situación»

El gobierno catalán va a mantener las restricciones por la sequía a pesar de la mejora en las reservas de agua en los pantanos. Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien considera que, evidentemente, las lluvias de las últimas semanas son «bienvenidas», pero «no resuelven la situación». Eso sí, ha abierto la puerta a que se puedan revisar algunas restricciones en el caso del ámbito de Darnius-Boadella.

Pero, para ello, el Govern se va a dar un margen de unas semanas, porque en los próximos días se notará aún más el incremento del nivel de los embalses, porque todavía no ha llegado el agua procedente de los ríos y de la nieve del deshielo. Por este motivo, quiere analizar todos los datos, y con perspectiva, para tomar decisiones.

La Comisión Interdepartamental de la Sequía ha analizado esta mañana la situación de las reservas de agua después del episodio de lluvias, que ha sido de los más importantes de los últimos cuatro años. De hecho, estas precipitaciones han elevado las reservas de agua a niveles de agosto de 2022, y los embalses de las cuencas internas han pasado del 31 al 41% de su capacidad. El crecimiento de las reservas equivale a la capacidad de tratamiento anual de la desalinizadora del Llobregat.

Las unidades que se encuentran en emergencia actualmente son el acuífero Fluvià-Muga; el embalse de Riudecanyes, y el de Darnius-Boadella. En estado de excepcionalidad seguirá el Empordà.

comentarios
tracking