José Luis Ortega Monasterio
Cataluña
La familia del autor de una famosa habanera demanda a los autores de un reportaje difamatorio emitido en TV3
En este reportaje se acusa a Josep Lluís Ortega Monasterio, autor de 'El meu avi', de estar vinculado con una red de prostitución
El Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda civil que ha presentado la familia del compositor Josep Lluís Ortega Monasterio contra los autores del documental ‘Murs de silenci’ (Muros de silencio), en el que se relaciona al artista con una red de prostitución. El reportaje se emitió en la televisión pública catalana y la familia pide que rectifiquen las acusaciones que se vertieron, acusaciones que no se contrastaron con ellos en ningún momento.
De hecho, en un comunicado, la familia considera que ese documental es un compendio de «mentiras y falsedades» que han afectado gravemente al honor y a la memoria del compositor. Koldo, nieto de Ortega Monasterio, ha explicado a El Debate que ya es la segunda vez que la familia tiene que pasar por una situación así. Recuerda que hace 45 años se vertieron las mismas acusaciones sobre su abuelo y se demostró, ha dicho, que todo fue fruto de una «venganza» de un sector «recalcitrante» del ejército contra el compositor, que, durante su etapa militar como coronel, dio su apoyo a la Unión Militar Democrática.
Koldo explica que, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, declararon su inocencia, y así consta en sus respectivas sentencias, pero el documental «no hace referencia» a ninguna de las dos, que, además, están a disposición del público y que también podían haber consultado los responsables del documental. Además, los familiares consideran que es «especialmente grave» que estas acusaciones se hayan vertido contra una persona que ya no se puede defender, puesto que Ortega Monasterio falleció hace 20 años.
En cualquier caso, Koldo asegura que su abuelo tenía guardada toda la documentación relativa al caso. Y esos documentos, que sirvieron de defensa al compositor hace más de 40 años, también los va a utilizar ahora la familia en esta demanda, porque «demuestran de manera inequívoca que Ortega Monasterio no era ni fue nunca socio de la persona condenada por el caso; que no tuvo nada que ver con ningún negocio de prostitución y, por supuesto aún menos de prostitución de menores; y que la agencia Gracia no proveía chicas a ningún local, y menos al Gran Escala 2.000, teniendo en cuenta que la agencia cesó su actividad a principios de los años 80».
Peticiones
La familia pide en su demanda civil que el documental se declare «una intromisión ilegítima contra el honor» del compositor y que, por lo tanto, se retire de todas las webs, redes sociales y plataformas de la televisión pública catalana. Y, además, que desde la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CMMA) se haga una rectificación en toda regla. Y es que, a raíz de la emisión del reportaje, recuerda Koldo, grupos de habaneras decidieron no interpretar las canciones de su abuelo, y algunos ayuntamientos taparon placas en homenaje a Ortega Monasterio o retiraron su nombre a algunas calles.
También se pide en la demanda una indemnización de un millón de euros, cantidad que en ningún caso, dice Koldo, irá a parar a la familia, porque este dinero se destinará «al fomento de la cultura y la canción catalanas y muy especialmente a las habaneras». Y es que destacan el compromiso del autor con «la música, la cultura y la sociedad, exhibiendo en todo momento un firme compromiso cívico con la democracia y la libertad».