Salvador Illa y Pedro Sánchez, la semana pasada en Sant Boi de Llobregat

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Toque de atención a Illa por aprobar la tasa turística y el impuesto de transmisiones patrimoniales por decreto

Junts critica que «así no se gobierna un país» tras el varapalo del Consejo de Garantías Estatutarias

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, ha llamado la atención a Salvador Illa por la aprobación a través de decretos ley del incremento de la tasa turística y del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de inmuebles por parte de grandes tenedores.

Son las conclusiones de dos dictámenes emitidos a petición de Junts y hechos públicos este viernes. Estos revisan, respectivamente, el decreto ley 5/2025 de medidas urgentes en materia fiscal y el decreto ley 6/2025 de medidas urgentes en materia del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Según el CGE, ambas medidas deberían tramitarse como proyecto de ley, ya que no ve «necesidades extraordinarias y urgentes» que justifiquen la vía extraordinaria. También recomiendan «con carácter general» que cuando el Govern elabore un decreto ley «justifique la necesidad extraordinaria y urgente de dictarlo en su exposición de motivos».

Fuentes del gobierno catalán recogidas por La Vanguardia expresan su «absoluto respeto por las conclusiones no vinculantes» y aseguran que estudiarán los textos del CGE. Por su parte, Junts exige al ejecutivo de Illa que retire ambos decretos: «el Govern del PSC quiere legislar a golpe de decreto, saltándose el proceso parlamentario ordinario y, por tanto, dando la espalda al Parlament. Así no se gobierna un país», ha lamentado la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas