Vista exterior de la prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)

Vista exterior de la prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)DJUSTICIA

Cataluña

La seguridad en las prisiones catalanas, en entredicho: brutalmente agredidos tres funcionarios de Brians1

El agresor fue un interno multirreincidente y muy peligroso

La seguridad de los funcionarios que trabajan en las prisiones catalanas vuelve a estar en entredicho. Todo ello, a raíz de la brutal agresión que sufrieron tres trabajadores de la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), por parte de un interno multirreincidente y considerado como peligroso. Los sindicatos de funcionarios vuelven a poner encima de la mesa la necesidad de más recursos, de protocolos de actuación y que se les considere como agentes de la autoridad.

«En un primer momento, se llegó a pensar que el interno se había autolesionado, debido a la presencia de sangre captada por las cámaras de seguridad». Es lo que asegura el CSIF en un comunicado. Aunque no, esa sangre venía, en realidad, de los tres funcionarios de prisiones agredidos por parte de un preso, clasificado en primer grado, y que aprovechó el momento en el que era acompañado al dispensario médico para llevar a cabo la brutal agresión, de «violencia desmedida y salvaje», denuncia el sindicato.

De hecho, uno de los funcionarios presenta una posible fractura nasal; el segundo, un fuerte golpe en la mandíbula; y el tercero tiene múltiples contusiones, a la espera de conocer el alcance de sus lesiones. El agresor es un «viejo conocido» en Brians 1, «con un largo historial de altercados en distintos módulos y departamentos», pero también en otros centros penitenciarios por los que ha pasado, como Jóvenes, Puig de les Basses o Brians2.

Desde el CSIF dejan claro que gracias a la «profesionalidad» de esos compañeros, el altercado no se extendió al personal de tratamiento, que estaba atendiendo a otros internos. En cualquier caso, desde el sindicato denuncian que las cárceles catalanas «no serán como en Vietnam, pero tampoco son un espacio lúdico ni un jardín botánico, tal y como están empeñados en hacer creer nuestros responsables».

Y se preguntan, dónde están las medidas que se comprometió a implantar la entonces consejera de Justicia, Gemma Ubasart, como «las medidas ejemplares» contra los multirreincidentes o el incremento de la seguridad en la plantilla. Y de eso se queja el CSIF, de que no se ha avanzado nada, o muy poco.

Es más, denuncian que este jueves un dron llegó a sobrevolar Brians 1. Y toda esta situación provoca que «la sensación de inseguridad va en aumento, mientras que la impunidad de los reclusos no tiene freno». Por est emotivo, piden a la administración que acelere los plazos para que se apruebe cuanto antes la proposición de ley que les reconozca como agentes de la autoridad.

Agresiones en aumento

Hay que tener en cuenta, y según denunció el CSIF, que el año 2024 se convirtió «en el más violento en la historia reciente de las prisiones catalanas». Y es que, en su informe anual, el sindicato cifró en 607 los funcionarios agredidos, casi dos por día. En ese informe se asegura que la violencia en los centros penitenciarios se incrementó el año pasado un 4,3% respecto al año anterior, poniendo de relieve, explican, «el grave problema de seguridad al que se enfrentan los trabajadores del sector».

Según este informe, 607 trabajadores fueron agredidos. De ellos, 79 sufrieron agresiones graves y 528 leves, produciéndose casi un millar de incidentes violentos. Y la gota que colmó el vaso fue el asesinato, en marzo, de Núria, la cocinera de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), a manos de un interno que cumplía condena por hacer acuchillado a una mujer. Un asesinato, recuerda el CSIF, que «conmocionó a todo el Estado y especialmente al colectivo de los trabajadores penitenciarios».

Al CSIF, por otro lado, le preocupa especialmente el aumento de incidentes violentos en el centro de Jóvenes, donde aseguran, «los internos muestran una clara resistencia a la convivencia pacífica y al cumplimiento de las normas». El año pasado se registraron 57 agresiones y 24 tentativas, lo que suma un total de 81 incidentes violentos. En este sentido, el 87% de las agresiones en este centro, fueron protagonizadas por extranjeros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas