El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa tras una reunión con miembros del partido, a 17 de enero de 2025, en Bruselas (Bélgica). Junts ha confirmado que no negociará con el PSOE aspectos de la política sectorial, como los Presupuestos Generales del Estado, mientras no se resuelva la iniciativa que registró el grupo en el Congreso para que el presidente del Gobierno, se someta a una cuestión de confianza. Además, durante la comparecencia ha solicitado una reunión en Suiza.

Junts / Nùria Martínez
17 ENERO 2025;MALLORCA;PALMA;JURADO POPULAR;ASESINO;MUJER EMBARAZADA;VIOLENCIA;ASESINATO
17/1/2025

El líder de Junts, Carles PuigdemontJunts

Política

Puigdemont compara a España con una «dictadura» por el presunto espionaje a Artur Mas con Pegasus

Según un informe de Citizen Lab, el móvil de Mas habría sufrido 31 ataques espía entre 2015 y 2020

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha comparado a España con una «dictadura» tras hacerse público este lunes un informe del laboratorio Citizen Lab que señala al expresidente catalán Artur Mas como la primera víctima del software espía Pegasus en España. «El espionaje al presidente Mas es un crimen que no puede quedar impune, fue una violación flagrante e ilegal de la privacidad y una persecución política al estilo de las dictaduras», ha escrito Puigdemont en X.

«No lo normalicemos ni lo banalicemos», ha pedido, enlazando a una noticia que se hace eco del informe adelantado por RAC1 según el cual el teléfono móvil de Mas fue espiado con Pegasus en 31 ocasiones entre 2015 y 2020, la mayoría durante la pandemia del coronavirus.

El documento ha visto la luz el mismo día que Mas participa en la comisión del Congreso sobre la llamada Operación Cataluña. Según el informe, Mas fue infectado por primera vez con el software comercializado por la empresa israelí NSO Group a los Estados el 7 de julio de 2015, coincidiendo con las negociaciones para armar la candidatura de Junts pel Sí a las elecciones autonómicas de ese año.

El 13 de julio de 2015, un día antes del primer ataque con Pegasus a Mas detectado por Citizen Lab, el entonces presidente de la Generalitat encabezó una cumbre independentista para acordar una lista unitaria para las elecciones catalanas previstas para septiembre de aquel año. La cumbre culminó con el acuerdo entre Convergència y ERC para una candidatura conjunta.

Mas, junto a sus sucesores en la presidencia de la Generalitat Quim Torra y Pere Aragonès, además del entorno de Puigdemont, figura entre las decenas de políticos independentistas que el laboratorio canadiense Citizen Lab constató que habían sido espiados con Pegasus.

Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno con el PP Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido a este informe este lunes al participar en la citada comisión del Congreso sobre la Operación Cataluña. La dirigente popular ha recordado que, según ese análisis, 23 de las 32 incursiones en el dispositivo móvil de ese dirigente fueron con el actual Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría se ha sorprendido que sea precisamente este lunes, cuando tanto ella como Mas acuden al Congreso, cuando se haya publicado ese informe del laboratorio Citizen Lab, vinculado a la universidad de Toronto (Canadá).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas