El presidente del PP, Alejandro Fernández, interviene en el pleno
Cataluña
Alejandro Fernández (PP) acusa a Illa de emprender el mismo «camino peligroso» que los separatistas
El dirigente popular ha preguntado al presidente de la Generalitat por la suspensión de actos o la «agresión a alumnos y profesores» en las universidades catalanas
Illa asegura que en Cataluña «no sobra nadie» y defiende que se pueda expresar libremente las ideas
La suspensión de actos organizados por asociaciones de estudiantes constitucionalistas o los ataques que han recibido los jóvenes de S'ha Acabat en las universidades catalanas, ha llegado hoy al Parlament. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de «estar emprendiendo el camino peligro que ya empezó a recorrer el separatismo en 2015, y es dejar en suspenso el Estado de derecho en Cataluña, con absoluta impunidad».
Todo ello se ha producido durante la sesión de control que se ha celebrado en el Parlament, y en la que Fernández ha recordado que el pasado 25 de abril, la UAB suspendió «sin justificación» un acto que S'ha Acabat había organizado, y en el que iban a participar «reconocidos expertos en la materia del seminario», que versaba sobre Europa, como es el caso de Rafael Arenas y Susana Beltrán.
Para Fernández, el gobierno Illa está actuando de la misma forma que los separatistas, cuando están «incumpliendo sentencias judiciales en materia educativa y con impunidad para los que ejercen la convivencia en la universidad». En este sentido, le ha advertido que no va a poder «tapar» esta situación «con empalagosas proclamas sobre la convivencia, si éstas no se ajustan a la realidad».
Y es que para el dirigente popular, bajo «el falso concepto de autonomía universitaria, se ha normalizado la agresión a alumnos y profesores, la destrucción de carpas informativas y la cesión al chantaje violento. Se suspenden actos en lugar de proteger a los convocantes». También ha recordado que uno de los profesores que iban a participar en el acto de S'ha Acabat, Rafael Arenas, recibió una «grave amenaza» por escrito: «puro matonismo de toda la vida, cobarde con los poderosos, pero que se ensaña con lo que se cree débiles».
En este sentido, Fernández ha reprochado al gobierno de Illa su «silencio sepulcral» y se ha preguntado si esa era su agenda para el reencuentro, o lo que es lo mismo, «mimitos para el separatismo, pero mirar hacia otro lado cuando se amenaza y agrede a profesores y alumnos». Y no solo eso. El líder del PP le ha recordado que «conoce muy bien» a los profesores que iban a participar en ese acto, «de cuando participaba en actividades de Sociedad Civil Catalana hace unos años. Quién le ha visto y quién le ve», ha apostillado Fernández.
Illa:«no sobra nadie»
El presidente de la Generalitat, visiblemente molesto, ha respondido «no se me acelere ni vaya más allá», porque en Cataluña «no sobra nadie, y menos profesores de universidades». Y ha dejado claro que esta es su postura y también la del gobierno de Cataluña. Eso sí, se ha quitado cualquier responsabilidad de encima, al asegurar que no era una decisión suya, ni la de su gobierno «prohibir ni suspender» actos y ha instado a Fernández «a pedir cuentas» a quien lo hizo.
Y sobre las amenazas, Illa ha asegurado «que le puedo indicar varias comisarías en las que interponer una denuncia, y se actuará en consecuencia, como hace la policía de Cataluña». Ha defendido que la sociedad catalana es «plural» y que todos tienen derecho a expresarse «siempre que se haga con respeto y dentro del marco de la ley». Y en cualquier caso, ha dejado claro que no se combaten las ideas que son diferentes prohibiendo, sino contrastándolas.
El presidente de la Generalitat ha finalizado su intervención asegurando que «yo estoy dispuesto a jugármela para que los que piensan diferente a mí se puedan expresar». Pero eso sí, ha pedido que no le hagan a él responsable de cosas de las que no tiene la culpa, y también ha instado al líder del PP a que no desacredite el modelo universitario de Cataluña.