Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en una imagen de archivo
Política
El PSC cede a otra exigencia de ERC y creará un cuerpo diplomático catalán: «Capricho ridículo y millonario»
Socialistas, republicanos, Comunes y la CUP votan a favor de la creación un nuevo cuerpo de funcionarios para Acción Exterior
El pleno del Parlament de Cataluña ha dado luz verde este miércoles al mediodía a la creación de un nuevo cuerpo de diplomáticos adscrito al departamento de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña. En concreto, se ha aprobado la proposición de ley de modificación de la Ley 16/2014 de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, con los votos a favor del PSC, ERC, los Comunes y la CUP.
Según el texto del anteproyecto de ley, el objetivo de este nuevo cuerpo de funcionarios ha de ser «garantizar que la dimensión exterior de las competencias de la Generalitat y la proyección exterior de la sociedad catalana se planifiquen y se ejecuten de la manera más eficaz y eficiente posible».
La creación de este cuerpo diplomático no es una idea del ejecutivo de Salvador Illa, sino que venía ya del anterior gobierno, liderado por el republicano Pere Aragonès, y formaba parte de los acuerdos de investidura entre el PSC y ERC.
Tanto Junts como Aliança Catalana se han abstenido: «No seremos cómplices de la mediocridad», ha señalado el diputado juntaire Francesc de Dalmases, criticando que no se hayan tenido en cuenta sus enmiendas para hacer de esta una ley «nacionalmente ambiciosa y técnicamente excelente».
PP y Vox, en contra
Por su parte, tanto Vox como el PP habían presentado enmiendas a la totalidad y han votado en contra en el pleno. El diputado popular Hugo Manchón ha lamentado que la proposición de ley de ERC supone «un cuerpo diplomático fake» y el refuerzo «de las falsas embajadas de la Generalitat».
Así, Machón considera que será «un despilfarro de recursos para simular una república que no consiguieron imponer». El popular ha criticado también la complicidad de los socialistas con la exigencia de ERC.
Por su parte, el diputado de Vox Alberto Tarradas ha considerado que la creación del cuerpo diplomático es «otro capricho tan ridículo como millonario de los separatistas y que el PSC hace suyo, en un nuevo gesto de sumisión al separatismo».
Ha señalado que «no es una necesidad real de los ciudadanos ni una demanda técnica», y que «no se lo ha pedido nadie» ni va a mejorar la vida de los ciudadanos de a pie.