En la imagen, el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda; el de TV3, Sígfrid Gras; y la presidenta de la CCMA, Rosa Romà

El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda; el de TV3, Sígfrid Gras, y la presidenta de la CCMA, Rosa RomàParlament

Medios de comunicación

Trabajadores de TV3 denuncian intentos de injerencia por parte de los «partidos mayoritarios» de Cataluña

También cargan contra la «toma de control editorial» de los gobiernos autonómicos del PP

Los consejos profesionales y los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio han lanzado una advertencia por la injerencia del PSC, Junts y ERC en la actividad periodística de los medios públicos catalanes. En concreto —en un comunicado conjunto, recogido por Comunicació 21—, subrayan que «es necesario» tomar medidas para «contener la capilarización de los intereses de los partidos mayoritarios» en Cataluña.

El consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) fue aprobado hace tres años, durante la legislatura encabezada por el republicano Pere Aragonès. Los votos a favor del PSC, ERC y Junts permitieron que saliera adelante el actual consejo, presidido por Rosa Romà.

El comunicado recuerda que los trabajadores han «cuestionado» la designación de algunos cargos de confianza en la CCMA. En un comunicado anterior, el comité de TV3 cargaba contra las «plazas de la nube» y lamentaba el «desinterés» de la cúpula por los problemas de la plantilla.

Las críticas de los comités se añaden al duro informe emitido por la Sindicatura de Cuentas a finales del mes de marzo, que alertaba de «deficiencias» en las bases de la selección de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio en los ejercicios 2021-2022, y también criticaba los desorbitados sueldos de cuatro directivos del ente, superiores a los de un conseller de la Generalitat, «contrariamente a lo que establece la normativa».

Cabe recordar que a raíz de este informe de la Sindicatura de Cuentas, Sociedad Civil Catalana (SCC) anunció hace una semana que llevaría a TV3 a los tribunales, al apreciar un posible «patrón sistemático» de irregularidades económicas. La presidenta de SCC, Elda Mata —que este jueves anunciaba su retirada—, advertía de la «deriva» de la CCMA y recordaba que de un tiempo a esta parte las dotaciones económicas se han ido inflando.

Críticas al PP

Con todo, la autocrítica no constituye el grueso del documento publicado por los representantes sindicales de TV3 y Catalunya Ràdio, sino que dedican buena parte de su exposición a criticar a las comunidades gobernadas por el PP. En concreto, denuncian la «toma de control editorial por el gobierno valenciano» de À Punt.

Una «toma de control» que también atribuyen a los gobiernos autonómicos de Andalucía, la Comunidad de Madrid y Galicia, todas ellas en manos por los populares. En el caso de Galicia apuntan a Alberto Núñez Feijóo, y le atribuyen un «este camino de nombramientos de directivos afines al poder político y control de los contenidos hasta niveles exasperantes e incluso ridículos».

En el texto encuentran también hueco una crítica más moderada al «oficialismo» gubernamental en las televisiones públicas «dependientes de parlamentos en los que el Partido Socialista tiene mayoría relativa», como es el caso, dicen, de RTVE. Los trabajadores terminan diciendo que la Unión Europea «señala el camino que es necesario seguir», con la entrada en vigor del Reglamento europeo de libertad de los medios de comunicación.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas