
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, este miércoles
Política
Artur Mas se querella contra Fernández Díaz y Cospedal, pero evita manchar al entorno de Sánchez
No contempla incluir en la querella al Ejecutivo de Pedro Sánchez porque «el potencial delictivo más grande está en la época anterior»
El expresidente catalán Artur Mas ha presentado una querella contra el exministro Jorge Fernández Díaz, así como contra su número dos en Interior, Francisco Martínez; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y varios mandos de la Policía Nacional por la llamada ‘Operación Cataluña’. También se ha querellado contra la empresa que comercializó el software con el que presuntamente fue espiado, Pegasus.
En rueda de prensa, tras concretar que la querella se presentó el viernes pasado en Barcelona, ha añadido que no descarta ampliarla en el transcurso de la investigación judicial con nombres como el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.
«Están como potencialmente querellados», ha dicho, según recoge Europa Press. «Algunos estamos íntimamente convencidos de que gente de la Moncloa, altos cargos de la presidencia del Gobierno de esa época, también estaban directamente implicados», ha asegurado Mas, pese a añadir que necesitan más información y pruebas para actuar contra ellos.
Sin embargo, ha explicado que no contempla incluir en la querella posibles nombres del Gobierno de Pedro Sánchez porque «el potencial delictivo más grande está en la época anterior». Mas tampoco descarta llevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación en el Congreso sobre la 'Operación Cataluña'.
«No hay un criterio político, sino de oportunidad», ha sostenido Mas, tras lamentar la «pereza inmensa» del sistema judicial español para investigarlo.
Desde 2012 a 2020
Según Mas, ambas operaciones buscaban «desprestigiar y hasta destruir las posibilidades electorales de una serie de partidos» que luchaban por la independencia de Cataluña entre 2012 hasta 2015 en el caso de la 'Operación Cataluña' y que se alargó hasta 2020 en el caso del presunto espionaje con Pegasus.
Acompañado por el abogado Jordi Pina, el expresidente catalán ha precisado que la querella busca acusarles de los delitos de organización criminal continuada; falsedad de funcionario público en documento público; malversación de recursos públicos «porque se gastaron muchos recursos públicos para finalidades espurias»; revelación de secretos por parte de funcionarios públicos y lesión de derechos fundamentales.
Reticencias iniciales
Tras admitir sus reticencias iniciales a presentar una querella, ha manifestado que espera que la que ha presentado tenga recorrido judicial: «Yo era presidente de la Generalitat cuando cuando fui espiado. La presento también en esta condición. Y por eso quiero confiar en que se busque la verdad y que nuestro sistema judicial, como mínimo, investigará todo esto».
En su opinión, no es admisible que todos los que estuvieron al frente del proyecto independentista «haya sufrido tantas consecuencias y la otra parte, que era la parte agresora con espionajes, informes falsos y conjuras de todo tipo, salga completamente ilesa».
Por eso, ha pedido que se investigue y se llegue hasta el fondo para conocer la verdad, dejando claro que ello debería conllevar «la apertura de un juicio contra todas las personas y estamentos» que incluye en la querella.