Violant Cervera, de Junts, fue consejera de Servicios Sociales de la Generalitat entre 2021 y 2022

Violant Cervera, de Junts, fue consejera de Servicios Sociales de la Generalitat entre 2021 y 2022Generalitat de Cataluña

Política

El oportunismo de Junts en el caso de la niña violada: exigen investigar al departamento que dirigían en 2021

Los abusos a la menor se produjeron entre 2020 y 2022: Junts ocupó la consejería de Servicios Sociales la mitad de ese tiempo

Junts ha anunciado este jueves que impulsará en el Parlament de Cataluña una comisión de investigación ante la «crisis» de la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat por la gestión de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que se encuentra en el punto de mira por presuntas irregularidades económicas y por el caso de una niña de 12 años bajo la guarda de la DGAIA violada sistemáticamente por una red de pederastas.

En un comunicado, el grupo parlamentario de Junts asegura que es necesario «llegar hasta el fondo» en ambos asuntos, tanto en el caso de los abusos como en la investigación abierta por la Oficina Antifraude de Cataluña contra el organismo, motivada por supuestas prestaciones irregulares a jóvenes extutelados y por supuestas anomalías en la contratación pública y en las subvenciones.

A su juicio, la situación se ve agravada «después de saber que una menor tutelada por este organismo fue violada por pederastas», caso por el cual la consellera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo, ha pedido comparecer en la Cámara, y por el cual el Departamento ha abierto un expediente informativo. Martínez Bravo también ha anunciado este jueves que el gobierno catalán se personará en el juicio como acusación particular.

Consellera de Junts

Junts pidió también a finales de abril la comparecencia de Martínez Bravo por las supuestas irregularidades, y las de la exdirectora general y el exsubdirector de la DGAIA, que fueron cesados a finales de marzo. También lamentan que el Parlament no haya aprobado la comparecencia del exconsejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias Chakir El Homrani, de ERC… pero hay un nombre que brilla por su ausencia entre tanta vehemencia.

Y este no es otro que el de Violant Cervera, de Junts per Catalunya, que fue precisamente consellera de Derechos Sociales entre el 26 de mayo de 2021 y el 10 de octubre de 2022. Cervera entró a formar parte del ejecutivo de coalición entre ERC y Junts liderado por Pere Aragonès, y dejó el cargo cuando su formación abandonó el gobierno por discrepancias con los republicanos.

La figura de Cervera es relevante porque el caso de la niña de 12 años captada por la red de pederastas empezó en mayo del año 2020. La menor, que estaba bajo la guarda administrativa de la DGAIA y vivía en un centro de L’Hospitalet (Barcelona), entró entonces en contacto con un electricista que la violó en múltiples ocasiones y la grababa para ofrecerla como reclamo a otros pederastas.

Todo ello ocurría en un piso del Raval, y la niña no era la única víctima: los Mossos d’Esquadra -que empezaron la investigación a finales de 2021, en octubre, cuando Cervera ya ocupaba el cargo- localizaron inicialmente a otros 11 menores agredidos, y más tarde a otros 14. Además del cabecilla, la trama cuenta con otros 15 encausados como parte de la red de pederastas. La Fiscalía pide para el líder de la operación 107 años de cárcel.

comentarios
tracking