La diputada de la CUP Laia Estrada, este martes en rueda de prensa

La diputada de la CUP Laia Estrada, este martes en rueda de prensaCUP

La ultraizquierda catalana propone una ley para excluir completamente el español de los colegios

La CUP presenta una propuesta para derogar la ley vigente y eliminar el requisito del 25% de castellano en las aulas

La CUP, la formación de ultraizquierda separatista que cuenta con cuatro diputados en el Parlament de Cataluña, ha presentado este martes una propuesta de ley para «garantizar el catalán como lengua vehicular en la escuela», excluyendo del todo el español y eliminando el límite que obliga a impartir el 25% de clases en este idioma.

La diputada de la CUP Laia Estrada ha presentado el texto en una rueda de prensa en la que ha denunciado lo que consideran «injerencias» y una «ofensiva judicial» del Estado en el sistema educativo catalán. Lo ha hecho, además, cuando está al caer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el decreto ley de 2022 que eliminaba el requisito del 25%.

Para Estrada, esta norma fue «un error histórico» porque se aprobó «de espaldas a la comunidad educativa» y «abrió la puerta al uso del castellano como lengua curricular». La diputada de la CUP ha asegurado que hay que actuar «con urgencia» para evitar la «aplicación generalizada del 25% de castellano», en referencia a la inminente sentencia del TC.

Así, la propuesta de la CUP –preparada con el asesoramiento de la Plataforma per la Llengua, la autodenominada «ONG del catalán»– busca derogar la Ley 8/2022, eliminando la referencia al castellano como lengua curricular, y reforzar el uso del catalán. «No hace falta que nos esperemos a la sentencia [del TC] porque la ley no nos está protegiendo ante las sentencias del 25%», ha dicho Estrada.

comentarios
tracking