La consellera de Educación, Esther Niubó, junto a Salvador Illa, en una imagen de archivo
Educación
Niubó pide no denunciar a los colegios que incumplen el 25% de castellano porque crea «conflictos innecesarios»
La consellera de Educación asegura que «en ningún centro educativo» catalán se vulneran los derechos lingüísticos
La consellera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Esther Niubó, ha asegurado este lunes que «en ningún centro educativo» catalán se vulneran los derechos lingüísticos del alumnado castellanoparlante ni de sus familias. Lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Educación y FP del Parlament, en la que también ha afeado –aunque sin nombrarles explícitamente– la labor de entidades como Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
«Judicializar la realidad lingüística de las escuelas no ha aportado grandes soluciones, sino que ha creado a menudo tensiones y conflictos innecesarios», ha dicho Niubó, en referencia a casos mediáticos como el de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), donde la familia de Javier Pulido sufrió más de dos años de acoso tras conseguir que la justicia avalase que su hija pudiese recibir más educación en español.
Cabe recordar que, como publicó El Debate, en septiembre la propia Conselleria de Educación reconocía que sólo en 17 de los 4.500 centros educativos catalanes se aplica la sentencia del 25% de castellano, después de que sus padres recurriesen a la vía judicial. Este lunes, en el Parlament, Niubó ha tachado esto de «casos puntuales que han sido objeto de queja o preocupación», y ha dicho que en ellos “la inspección educativa ha actuado siguiendo la normativa con rigor y proporcionalidad, ahora y también en las últimas décadas".
«Una falsa imagen de conflicto»
Niubó ve legítimo que cualquier ciudadano defienda sus derechos y que es responsabilidad del Govern garantizar el cumplimiento, pero añade: «Lo que no es legítimo es hacer un pretexto para cuestionar un modelo que tiene un amplio consenso político y social y todo en el sentido pedagógico».
De esta manera, a la vez que acusaba a los padres que han acudido a los tribunales de «promover una falsa imagen de conflicto no correspondiente a la realidad», Niubó ha insistido que el gobierno de Salvador Illa no puede quedarse «de brazos cruzados» ante el «retroceso del catalán». En esta línea, ha anunciado que el próximo curso habrá 200 nuevas aulas de acogida lingüística, elevando el total a 1.583.
Niubó ha considerado «esencial» garantizar un modelo educativo inclusivo y plurilingüe, que garantice el dominio pleno de las lenguas oficiales y la suficiencia en al menos una lengua extranjera, como el inglés, y señala que el curso que viene los talleres de Usos Lingüísticos en el Ámbito Educativo (ULAE) incrementarán en 600 centros.
Retirar conciertos
Además, en la comparecencia Niubó también ha detallado que el Departamento de Educación ha propuesto retirar el concierto educativo a 155 unidades: de ellas, 101 son del segundo ciclo de infantil, 44 son de primaria y diez, de secundaria.
También ha alertado que, en el marco de la renovación de cara al final de 2026, los centros concertados que no han llenado su oferta de grupos y han «distorsionado» la planificación están «en peligro» de que se les retire el concierto.