Los concentrados para boicotear la visita del Rey a Montserrat, pasadas las 9,30h

Los concentrados para boicotear la visita del Rey a Montserrat, pasadas las 9,30hG. Altarriba

Cataluña

El dato que demuestra el pinchazo independentista en Montserrat: casi tantos periodistas como manifestantes

La protesta contra los monarcas en la sede de la patrona de Cataluña fracasa

La visita de los Reyes al Monasterio de Montserrat este lunes lleva semanas escociendo en los sectores más independentistas de Cataluña, y hace días que la Asamblea Nacional Catalana y otras entidades convocaron una marcha a pie desde esta madrugada para protestar y boicotear la visita de Felipe VI y Letizia para conmemorar el milenario de la abadía.

Estaba previsto que sobre las nueve de la mañana los manifestantes separatistas ya estuvieran luciendo músculo en la explanada que hay frente a la basílica, pero la manifestación, por el momento, ha resultado un nuevo pinchazo del independentismo militante, que confiaba en el revulsivo de la visita del Rey para reactivar un movimiento en horas bajas.

Según ha podido comprobar El Debate, apenas unas decenas de personas se han congregado en el lugar. Según Europa Press, han sido unas 200, haciendo un recuento generoso. Se trata de una cifra nimia, especialmente si la comparamos con el número de periodistas: 118 trabajadores de los medios de comunicación han subido a Montserrat.

Los manifestantes han silbado, han cantado el Rosa d’abril –el himno a la Virgen de Montserrat– y han desplegado una bandera estelada de grandes dimensiones. También han gritado «independencia» y se han sentado en el suelo, además de celebrar gestos como colgar una bandera separatista en una de las cumbres cercanas, visible desde la entrada del monasterio.

Los manifestantes despliegan una estelada

Los manifestantes despliegan una esteladaG. Altarriba

«Bueno, aquí arriba estamos pocos, pero ahí abajo hay unos 500 o 1.000, porque no les han dejado pasar», se quejaba el nuevo presidente del Consell de la República, Jordi Domingo. Sin embargo, «ahí abajo» apenas era una decena larga de manifestantes los que armaban escándalo. «Hay otros que la policía les está haciendo dar vueltas», insistía Domingo.

Una paseante, mirando a los concentrados, sentenciaba: «Què vols que et digui…». En catalán, un elocuente «¿qué quieres que te diga?».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas