El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament de CataluñaDavid Zorrakino / Europa Press

Cultura de la muerte

El Parlament de Cataluña pide blindar el «derecho» al aborto, con el voto a favor de Illa

PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP sacan adelante una declaración institucional que reclama protección para el sistema abortista catalán

La cultura de la muerte en España tiene actualmente un bastión en Cataluña, y otra muestra de ello es la declaración institucional que se ha leído este jueves en el Parlament de Cataluña. El texto, proclamado por el diputado de ERC Juli Fernández, pedía proteger los «derechos sexuales y reproductivos» –un eufemismo vago que incluye el acceso al aborto– frente a un contexto de «auge de la extrema derecha y de los movimientos antigénero y antiderechos».

La declaración leída por Fernández durante el pleno que concluye este jueves ha sido aprobada por casi todos los grupos, con la excepción del PP, Vox y Aliança Catalana. Así, la declaración ha contado con el voto a favor de Junts, ERC, los Comunes, la CUP y también con el PSC de Salvador Illa, a pesar de que el presidente suele presentarse como católico y representante del «humanismo cristiano».

El texto cita como modelo la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas celebrada en 1994 en El Cairo y llama a blindar el acceso al aborto –aunque se escuda en términos ambiguos para llamarlo por su nombre, como «pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos»– frente a «la desinformación y la incitación al odio, especialmente en los ámbitos educativo, sanitario y comunicativo».

Una red abortista «de vanguardia»

La declaración leída en el Parlament reivindica que en Cataluña se cuenta con «una infraestructura de salud sexual y reproductiva vanguardista a escala internacional». Traducido, esto se refiere a los golpes en el pecho que se daba el gobierno de Pere Aragonès al acabar su mandato interrumpido, celebrando el «haber garantizado el derecho a escoger el método de interrupción voluntaria del embarazo [esto es, el aborto] en todas las regiones sanitarias de Cataluña».

El expresident de la Generalitat, Pere Aragonès (i) y el nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa

Pere Aragonès pasando el testigo a Salvador Illa, el día de su investiduraEuropa Press

Una realidad que el gobierno de Illa ha mantenido: hace apenas dos semanas la consejera de Salud, Olga Pané, defendía en el Parlament que el aborto está garantizado en toda la comunidad, tanto farmacológica como quirúrgicamente, y que no tiene conocimiento de que alguien se haya quedado fuera «por algún problema de acceso».

El texto proclamado en el Parlament también defiende que hay que continuar «reforzando el acceso equitativo» a los abortorios, y reclama que se «blinde» la financiación de estos servicios. También se insta a «agilizar» la implantación de un plan de «educación sexual integral», algo que ya se votó a favor en la cámara legislativa en febrero, con la mirada puesta en que en el próximo curso se imparta esta ‘materia’ desde parvulario. También aquí el PSC votó a favor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas