El pintor flamenco Jacob Jordaens retrató así a san Martín en 1630

El pintor flamenco Jacob Jordaens retrató así a san Martín en 1630Wikimedia

Hagiotoponimia

El santo que tiene más municipios en Cataluña: un obispo húngaro muy popular en toda España

San Martín de Tours es el santo con más municipios dedicados a su nombre en la comunidad

En Cataluña hay un total de 947 municipios, de los cuales el 12 % presenta un hagiotopónimo. Dicho en palabras menos rimbombantes, esto significa que el 12 % de los municipios catalanes tiene el nombre de un santo o una santa. En total, son 114, dedicados a personajes clave de la Iglesia Católica como san Pedro –que da nombre a Sant Pere de Ribes– o san Juan Bautista, origen de Sant Joan Despí.

Sin embargo, ninguno de ellos es el santo que tiene más municipios catalanes dedicados a su nombre. Este honor pertenece a un obispo húngaro muy popular en toda España: san Martín de Tours. Según recoge el reciente libro Municipèdia de Josep Maria Olivé, hay hasta nueve municipios catalanes con su nombre.

Todos ellos empiezan por «Sant Martí», con varios ‘apellidos’: Sapresa, d’Albars, de Centelles, de Llémena, de Riucorb, Sarroca, de Tous, Sesgueioles y Vell, repartidos entre las provincias de Gerona, Barcelona y Lérida. La medalla de plata es para la Virgen María, cuyo nombre llevan siete municipios, como Santa Maria de Palautordera, Santa Maria de Besora o Santa Maria de Merlès.

En España

En toda España hay 18 municipios que llevan el nombre de san Martín, de los cuales la mitad están en Cataluña. Sin embargo, si incluimos en la lista todas las opciones de núcleos de población –esto es: pueblos, municipios, lugares y pedanías– encontramos 270 topónimos españoles dedicados a este santo, según datos del INE recogidos por el diario asturiano La Nueva España.

La mayoría de estos topónimos –más del 50 %– se concentran en las provincias de Lugo, la Coruña y Asturias. Es el patrón de varias ciudades españolas, e incluso de una capital de provincia: la catedral de Orense está dedicada a su San Martiño.

Del santo húngaro, obispo de la ciudad francesa de Tours, se recuerda con particular cariño su imagen partiendo su capa con su espada para darle la mitad a un mendigo que vestía harapos en pleno invierno.

San Martín de Tours partiendo su capa

San Martín de Tours partiendo su capaWikimedia

Volviendo a Cataluña y a Municipèdia, el vocablo más repetido al inicio de los nombres de municipios no es el nombre de un santo, sino la unión de «vila» y «nova», el equivalente catalán a «villanueva»: de ahí Vilanova d’Escornalbou o Vilanova de Prades, por ejemplo.

Por detrás, el ‘apellido’ más típico de los municipios catalanes es «del Vallès», portado por 14 de ellos, como Sant Cugat, Cerdanyola o Castellar.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas