Sede de 3Cat en Sant Joan Despí (Barcelona), en una imagen de archivo
Colapso demográfico
Denuncian la «propaganda antinatalista» de TV3 ante el defensor del pueblo catalán
Renaixença Demogràfica lamenta que la televisión pública se entregue «constantemente» a la propaganda en vez de ser «parte de la solución»
La entidad Renaixença Demogràfica (RD) ha presentado una queja formal al Síndic de Greuges –el equivalente catalán al defensor del pueblo– por una noticia «infame» publicada en la web de 3/24, el servicio informativo 24 horas de TV3, que consideran «propaganda antinatalista». La queja está firmada por el presidente de la entidad, Guillem Fons, y se refiere a un artículo publicado el 20 de julio, titulado: «Pronatalismo, el movimiento global que resurge al amparo de la extrema derecha».
Según señala Fons, el artículo valora el trabajo realizado por movimientos pronatalistas como RD de un modo «totalmente sesgado, simplista y poco riguroso», dando voz a dos «pseudo-expertos» que «se limitan a hacer una asociación fácil de ideas y exponer tópicos». En la entradilla de la noticia, por ejemplo, se tilda al pronatalismo de «ideología con un marcado carácter misógino y racista».
Algunas de las frases que cita Fons como «sensacionalistas» y falsas son que «el pronatalismo evoca los roles tradicionales de género en que el papel de la mujer se reduce al ámbito doméstico» o que «la cruzada del pronatalismo contra las políticas de género (...) discrimina al colectivo LGTBIQ+». Para RD «estos conceptos e ideologías en ningún caso forman parte de nuestro ideario».
Fons también lamenta que el artículo no exponga el punto de vista de expertos en demografía, y que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales –la CCMA, que engloba a TV3 y el resto de medios públicos catalanes– debería «ser parte de la solución» en lugar de hacer «propaganda antinatalista de forma constante».
RD es una entidad con un manifiesto sesgo nacionalista que dedica a sensibilizar sobre el «colapso demográfico a nivel global y también en Cataluña», así como a «fomentar la natalidad» de los catalanes. Lo hacen a través de iniciativas como una bolsa de vivienda –con pisos que reducen el precio del alquiler según el número de hijos–, charlas e incluso un servicio de citas, según recogen en su página web.