La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, durante la última rueda de prensa del ejecutivo cantes de las vacaciones
Cataluña
La nueva empresa Rodalies de Cataluña, que gestionará la Generalitat, estará operativa en 2026
El Consejo de Ministros y el Consejo Ejecutivo de la Generalitat han aprobado hoy la constitución de Rodalies de Cataluña SME, SA, la nueva sociedad mercantil mixta que gestionará los servicios de Rodalies y trenes regionales en Cataluña a partir del 1 de enero de 2026.
La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, lo ha calificado como un «paso adelante para el país», porque marca un avance significativo en el traspaso progresivo de las competencias ferroviarias a la Generalitat, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio «desde la proximidad».
La nueva empresa, dotada con un capital fundacional de dos millones de euros, estará participada en un 50,1% por Renfe Viajeros y en un 49,9% por la Generalitat. Sin embargo, la gobernanza estará liderada por el ejecutivo catalán, ya que el consejo de administración contará con nueve miembros: cinco designados por la Generalitat, incluyendo al presidente (que también tendrá voto de calidad) y cuatro por el Gobierno. Este diseño asegura que la Generalitat tendrá un papel «determinante» en la gestión.
Paneque, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo Ejecutivo, ha destacado que la nueva sociedad permitirá gestionar Rodalies con «criterios propios» y «desde el conocimiento de las necesidades del territorio». También ha subrayado que, hasta ahora, la Generalitat era titular del servicio, pero carecía de incidencia directa en su gestión diaria.
«A partir de ahora, tendremos un papel central en la gestión, lo que debería suponer un giro en el modelo de transporte público del país». Y, en este sentido, asegura que se conseguirán mejoras en la puntualidad, la comunicación con los usuarios, la disponibilidad de material rodante y la atención al cliente.
Acuerdo con ERC
La creación de esta empresa responde a un acuerdo entre el PSC y ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa, y representa un avance hacia una «gestión plena» del servicio, en opinión de Paneque. Los estatutos establecen que la empresa se dedicará a la prestación y gestión del transporte ferroviario de viajeros de competencia de la Generalitat, así como a actividades complementarias que impulsen el desarrollo del ferrocarril.
Además, se contempla la posibilidad de modificar la estructura accionarial en el futuro para aumentar la participación de la Generalitat, aunque Paneque ha precisado que «no hay calendario» para este cambio, ya que se prioriza preservar los derechos laborales de la plantilla de Renfe.
El acuerdo también incluye el compromiso de la compañía de aportar todos los recursos necesarios para el servicio, como trenes, instalaciones, bienes inmuebles, derechos y obligaciones. Además, la portavoz del Govern asegura que ambas partes explorarán fórmulas para que la Generalitat participe en la gobernanza del centro de formación de Renfe en Hospitalet de Llobregat.
La sociedad deberá constituirse formalmente antes del 31 de diciembre de 2025, momento en el que se designarán los miembros del consejo de administración. Paneque ha insistido una y otra vez en que esta empresa permitirá una «gestión desde la proximidad», lo que debería traducirse en un servicio más fiable y adaptado a las necesidades de los usuarios. «Estamos convencidos de que esta nueva etapa mejorará la experiencia de los 410.000 usuarios diarios de Rodalies», ha concluido.