El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, hace unos días

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, hace unos díasAnanda Manjón / Europa Press

Cataluña

Rufián saca su vena literaria y aprovecha para atacar a la Iglesia: «La Biblia es mentira»

El diputado de ERC es el autor escogido por el diario 'El País' para inaugurar sus relatos veraniegos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido el escogido para inaugurar la serie «Amores de verano» del diario El País, que contará con varias plumas invitadas a lo largo de este mes de agosto. En su relato, titulado Orgullo y Mercurio, Rufián saca a pasear su vena literaria para retratar una fugaz relación amorosa estival de dos personajes sin nombre.

Rufián aprovecha el formato, alejado del alboroto político propio del Congreso, para quitarse la espinilla del género literario y se lanza sin rubor al cajón de las comparaciones –«omoplatos afilados como alas», «quietos como dos flores en una campana de cristal»–, entre otros recursos literarios. «Para entonces ya saben cuántos besos miden sus cuerpos. Se oyen liebres pataleando y perdices embuchando», escribe en un momento.

El relato avanza entre escarceos amorosos y termina abruptamente: «Ella no quiere ser el rato que sobra. Él no sabe querer de otra forma», relata el prosista de Santa Coloma de Gramenet, y concluye con dureza, apuntalando su tesis: «El orgullo es un hueso invisible que mantiene la mirada erguida y el corazón helado». El amor queda en el recuerdo, a la espera de la próxima entrega de la serie.

Una pulla contra la Biblia

Entre metáforas y símbolos, Rufián –miembro de un partido que nació anticlerical y que, a pesar de que su presidente Oriol Junqueras se declara católico, suele defender posturas opuestas a la moral de la Iglesia– aprovecha para colar una pullita atea. En un momento, los dos protagonistas pasan por delante de la iglesia de un pueblo, que parece «un horno encendido» debido a la luz crepuscular.

«Ella le pregunta que si ha leído la Biblia. Él le dice que no porque es mentira. Todos los libros lo son, contesta ella», escribe Rufián. Queda la duda de si aquí están hablando los orgullosos protagonistas del relato o el relator, aunque no es la primera vez que Rufián lanza una proclama atea.

Sin tanta literatura, en mayo de 2021 cargó contra Vox durante el debate de la Ley Trans intentando ridiculizar las creencias católicas: “Ustedes –decía en el Congreso– creen en serpientes que hablan, en palomas que embarazan y que si nos portamos mal llegará una lluvia de fuego y nos quemará. Y vienen a dar lecciones de normalidad y adoctrinamiento».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas