El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Cataluña
ERC aprobó a escondidas el compromiso para que el español deje de ser «lengua oficial» en Cataluña
La ponencia política del último congreso de ERC establece el objetivo de excluir el castellano de la comunidad
Esta semana se ha viralizado una entrevista a Guillem Surroca i Jordi Casas, representantes de la CUP en las comarcas de Gerona, en la que recordaban que su partido, la ultraizquierda independentista, «ha sido la única formación que no ha renunciado a la oficialidad del catalán como objetivo político».
Esta respuesta llevó a asociaciones anti-nacionalistas como Izquierda por la Lengua a denunciar que este tipo de postulados son «limpieza cultural», e incluso «fascismo». «Quieren arrancarte la lengua de la boca», lamentaba esta entidad en X. Sin embargo, lo cierto es que Surroca y Casas se equivocan, ya que la CUP no es el único partido que defiende la exclusión total del español en Cataluña.
Por un lado está Aliança Catalana, que en su programa electoral defendía la promoción del catalán para «hacerlo indispensable para vivir en el país». Y por el otro está ERC, que en su último congreso, celebrado hace unos meses, aprobó una ponencia política en la que se incluyó –tras una larga negociación– una polémica enmienda de la corriente radical Foc Nou que abogaba por imponer el catalán como única lengua en la comunidad.
A escondidas
Ni el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ni otros dirigentes han querido darle mucho bombo a estos párrafos del documento, que constituye la lista de compromisos que deben marcar el rumbo político de ERC en adelante. Junqueras, que no esconde su intención de hacer de ERC un partido transversal que no sólo recoja a los independentistas más recalcitrantes, sabe que es una medida impopular entre muchos votantes de ERC castellanohablantes.
Sin embargo, según ha advertido Vozpópuli y ha podido comprobar El Debate, en el texto de la ponencia aparece negro sobre blanco esta intención excluyente del español. Bajo el epígrafe titulado «un nuevo impulso por el catalán en los Países Catalanes», ERC asegura que el catalán atraviesa una situación «de emergencia lingüística». Así, se destaca que «hará falta que la lengua catalana, como lengua propia, sea la única lengua oficial y se convierta en la lengua común en los Países Catalanes».
El párrafo de la ponencia política de ERC, ya con las enmiendas aplicadas
Esto implicaría, sigue el texto, que sea el idioma «vehicular» en «todas las administraciones, en la educación, en la salud, la justicia, la cultura y el resto de ámbitos». No hay mención alguna en el texto al español, a pesar de que esta exclusión del castellano se justifica en el «compromiso de Cataluña con la diversidad lingüística», un término que incluye al occitano que se habla en el Valle de Aran y a la lengua de signos catalana.