El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, llega a la conferencia económica en el Círculo de Bellas Artes,
Cataluña
El viaje a Madrid donde Illa pidió a Ayuso que no tuviera «miedo» del cupo catalán costó 100.000 euros
La producción del acto, que se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes, subió a 85.000 euros; la traducción simultánea costó casi 6.000
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pronunció el pasado 20 de marzo una conferencia en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, con el título: «Cataluña lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida». Pues bien, ese viaje costó a las arcas públicas más de 100.000 euros. Concretamente, la cifra subió a 100.612,17 euros. Es la respuesta que ha dado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, a una pregunta del grupo parlamentario del Partido Popular.
Acompañaron a Illa a ese acto, entre otros, la consejera de Economía, el de Empresa, el jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat; la delegada de la Generalitat en Madrid, la directora general de Estrategia, Análisis y Prospectiva; el secretario de Medios de Comunicación y Difusión; la directora general de Coordinación Interdepartamental; el secretario general de Empresa y Trabajo; el de Empresa y Competitividad; la secretaria de Políticas Digitales y el consejero de la Presidencia. Pero a estos hay que añadir hasta cuatro técnicos de protocolo; una técnica de comunicación, un fotógrafo, cinco escoltas y otros cargos vinculados con la oficina de Protocolo o del Gabinete de Comunicación.
¿Y cómo se desglosan estos gastos? Pues bien, en esa respuesta se precisa que en concepto de dietas y manutención se pagaron 435,45 euros. En hoteles y alojamientos, los gastos ascendieron a casi 6.000 euros; en transporte, casi 3.000; y el grueso se lo llevó la producción del acto, con 85.136 euros, y el servicio de catering para los asistentes a la conferencia, que costó 6.139 euros. Asistieron unas 250 personas a esa conferencia del presidente de la Generalitat. Y también hay que tener en cuenta los gastos en traducción simultánea: 5.987 euros.
En esa conferencia, recordemos, el presidente de la Generalitat reivindicó su modelo de «prosperidad compartida», contraponiéndolo veladamente con el del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a la vez que pidió no tener «miedo» a Cataluña, porque ambas comunidades tenían que «colaborar».
No mencionó directamente a la Comunidad de Madrid, pero habló del modelo de «acumulación insolidaria», que representa el ejecutivo de Ayuso y apostó por las «mismas reglas fiscales para todos», insistiendo en que «la acumulación insolidaria lastra a largo plazo el crecimiento y fractura y divide a las sociedades».
La decisión del CAC
Por cierto, esta misma semana el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha pedido a la radio y a la televisión pública catalana, además de RAC1, que cesen «de manera inmediata» la emisión de la campaña institucional del Govern sobre el Plan Cataluña Lidera. Según el organismo, la campaña vulnera la normativa de publicidad institucional al centrarse en «actuaciones futuras» en lugar de informar sobre servicios públicos concretos, como establece la ley.
Y, en concreto, no se ajusta al artículo 109 de la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña, que limita la publicidad institucional a la información sobre servicios públicos efectivos y accesibles, excluyendo cualquier contenido de carácter promocional o prospectivo. Y la campaña no cumple con estos requisitos.
A su vez, el gobierno catalán acepta la resolución del CAC, aunque ha dejado clara su discrepancia. Fuentes del ejecutivo han señalado a la Agencia Catalana de Noticias que la campaña está vinculada a un sitio web donde se detallan medidas y algunos servicios, y han destacado que este portal se actualiza constantemente con nueva información. Además, el Govern ya tenía prevista una nueva edición de la campaña para septiembre, que incorporará las recomendaciones del CAC para ajustarse a la normativa.