El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa
Cataluña
Illa asegura que «toca» reunirse con Puigdemont para enviar un mensaje de «diálogo»
El encuentro será mañana por la tarde en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Ha sido iniciativa del propio presidente catalán
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que «ahora toca» reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, con el objetivo claro de enviar un mensaje de diálogo: «en democracia, el diálogo es el motor primero, el que pone en marcha el coche. El motor de arranque del coche en democracia es el diálogo. Voy por eso».
Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la radio y a la televisión pública catalana, en la que también ha confirmado que ha sido él el que tomó la iniciativa de reunirse con el expresidente catalán, y el que propuso el encuentro.
Y para ello, ha precisado, se mantuvieron conversaciones «discretas» y también habló «con quien tenía que hablar». Es la respuesta que ha dado cuando se le ha preguntado sobre si consultó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar este paso. En cualquier caso, eso se ha traducido en la reunión que ambos mantendrán este martes por la tarde en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas.
Illa ha defendido que se verá con Puigdemont como también se reunió con el resto de expresidentes de la Generalitat. Y entre otras cuestiones, ha añadido, porque «todas las personas que han presidido la Generalitat han intentado hacer lo mejor para Cataluña». De ahí que tenga ganas de «mostrarle este respeto», que quiere hacer evidente reuniéndose con el prófugo de la justicia.
¿Y por qué ahora? Porque toca, porque «era el momento», dice Illa, y porque la amnistía «es constitucional». Eso sí, ha dejado claro que él hubiera querido que la entrevista se desarrollara en el palacio de la Generalitat y que se hubiera podido celebrar «hace ya bastante tiempo».
Y precisamente sobre la amnistía ha vuelto a insistir en que es necesaria su aplicación plena. Se ha demostrado, ha dicho, que fue una «decisión acertada» aunque también ha reconocido que fue «difícil» y de «coraje», pero ha tenido «resultados positivos» porque las cosas, ahora, «están mejor», aunque haya gente que se «empeña en negarlo».